Home

Nación

Artículo

| Foto: Anonymous

NACIÓN

"Anonymous va a estar en las calles colombianas dentro de poco"

Este es el texto integral de las preguntas que Semana.com hizo al grupo Anonumous, a las que respondieron clarificando que fueron respondidas por varios de sus miembros.

16 de abril de 2011

1. ¿Qué es exactamente lo que les molesta de la llamada ‘Ley Lleras’, en términos de las libertades individuales?
 
No simplemente "nos molesta". La rechazamos totalmente. Esta clase de leyes (ACTA, Sinde, Lleras y Hadopi), son intentos del grupo en el poder para reafirmar una posición de ventaja respecto al ciudadano común.
 
Estas leyes buscan mantener modelos de negocio obsoletos e imponerlos en el ciberespacio. Las empresas trasnacionales han recurrido a varias técnicas, las cuales responden al mismo objetivo, con el apoyo total de los gobierno y en detrimento de los derechos de los ciudadanos.
 
Nuestras principales objeciones a la ‘Ley Lleras’ son las siguientes:
 
• Posibilita a las ISP (Prestadores de Servicios de Internet) a censurar cualquier contenido de la red sin la previa autorización de un Juéz, lo que vulnera el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libre expresión consagrado en el artículo 28 de la Constitución Política de Colombia.
 
• Tenemos serios reparos a la jerga utilizada para redactar los artículos pues deja abierta la posibilidad de varias interpretaciones que vulneran los derechos de los usuarios de internet. Por ejemplo en el artículo 17 del proyecto de ley hay un término clave ("Ofrezca") que otorga la posibilidad de criminalizar a cualquier usuario que suba contenido a la red.
 
• La definición de ISP no es clara y se puede prestar a que se utilice para violar la privacidad de cualquier ciudadano con la excusa de ser un prestador de servicio; lo que vulnera el derecho a la privacidad.
 
Creemos que comenzar a restringir contenidos y penalizar a los usuarios que comparten materiales por la Red es un atentado contra la libre información y la libertad del individuo. No podemos concebir una Internet donde el flujo de información se halle restringido o limitado, ya que va en contravía de la misma naturaleza de la red. Cuando dejen de atacar las libertades individuales y nos garanticen el acceso a la libre información, regresaremos a nuestras actividades normales como usuarios de Internet.
 
2. ¿Por qué se consideran ciberactivistas y no 'hackers'?
 
Hay una enorme diferencia. Un 'hacker' informático es, ante todo, un entusiasta de la tecnología, cuyo interés por la seguridad le lleva a buscar y aprovechar deficiencias en sistemas, independientemente de sus fines.
 
Un activista informático, o ‘ciberactivista’, es una persona que persigue fines acordes a su ideología, creencias personales, etcétera, dentro de la Red o realiza acciones apoyándose en la presencia virtual. Son dos términos diferentes, que no son mutuamente excluyentes.
 
Por supuesto, en Anonymous existen hackers entre sus filas, pero generalizar, y decir que Anonymous es un "grupo de hackers" es ser muy simplista y creer que sólo nos dedicamos a hacer DDoS a sitios web (lo cual no tiene ni remotamente nada qué ver con lo que se entiende coloquialmente como ‘hackear’). Anonymous realiza muchas actividades dentro y fuera de la Red.
 
En Anonymous todos los hackers son ciberactivistas pero no todos los ciberactivistas son hackers. Anonymous es cualquier persona interesada en defender el derecho a la información.
 
3. Es claro que los ataques a los sitios estatales vienen del exterior, ¿con qué apoyo cuentan por parte de Anonymous ‘internacional’?
 
Anonymous es un colectivo, somos todos y en todas partes. En Internet no hay barreras, todos somos ciber-ciudadanos. En dónde se quiera limitar el flujo libre de la informacion ahí estaremos. Anonymous es Legión.
 
Que hayan dicho que los "ataques" vengan del exterior solo demuestra el total desconocimiento de Internet por parte de los organismos gubernamentales. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo pueden legislar sobre algo que desconocen?
 
Nosotros no creemos en las fronteras físicas o virtuales. Anonymous es una superconciencia global. Todos en Anonymous nos apoyamos mutuamente, y carecemos de líderes y barreras de lenguaje. Por tal motivo, no hay tal cosa como "operaciones localizadas". Basta informar al resto de Anons del mundo, y tendremos apoyo inmediato.
 
Lo mismo va para ellos. Por eso afirmamos que somos una Legión, porque somos muchos. Somos muchísimos más de lo que cualquiera podría imaginarse. Mi nombre es legión, porque somos muchos.
 
4. ¿Qué es la operación ‘tormenta de papel'? ¿Es esto que ya se está ejecutando?
 
Paperstorm, como se llamó originalmente, es otra de las operaciones bandera de Anonymous. Ya se ha hecho en todo el mundo sobre el asunto Wikileaks, por ejemplo.
 
La operación tormenta de papel es el llamado a la acción de Anonymous en el mundo real.
 
Consiste en utilizar los medios que tengamos a disposición para repartir la información en cuanto lugar sea necesario.
 
Es nuestra forma de informar al ciudadano de a pie, que no tiene acceso a la internet, de lo que está pasando en el mundo virtual y de alertar a la ciudadanía que aún no sabe nada sobre la ‘Ley Lleras’ o la ley de inteligencia sobre el peligro que están corriendo sus libertades individuales.
 
Así que Anonymous va a estar en las calles colombianas dentro de poco.
 
5. Después de esto, ¿qué sigue?
 
No nos cansaremos hasta alcanzar una legislación justa sobre la neutralidad de la red que no perjudique a los usuarios o a los artistas.
 
Seguiremos presentes en Colombia manifestando nuestro rechazo a cualquier tipo de censura que se quiera implantar y actuaremos por medio de diversos métodos virtuales y reales.
 
Estaremos observando las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos del mundo. Mientras existan intentos de censura o restricción, ahí estaremos.
 
6. ¿Cuál es el mensaje que quieran dejar?
 
Buscamos que la ‘Ley Lleras’ garantice la neutralidad de la red y el acceso a la libre información sin que esto perjudique en ningún momento a los artistas o a los usuarios. Hay que tener presente que los Derechos de una persona terminan en donde empiezan los de otra.
 
En cuánto a los DDoS nos gustaría hacer una precisión: Anonymous hizo una marcha por la principal calle de la ciudad e interrumpió por un lapso de tiempo el transito común de vehículos, esto con el motivo de ser escuchados.
 
Pues lo mismo se hizo en las calles de la Internet, específicamente, las páginas web del estado, en donde 9.000 ciber-ciudadanos unidos por un mismo fin, el de protestar por sus derechos fundamentales, como el de la libre expresión, paralizaron las webs estatales con un único fin, ser escuchados. En ningún momento cometimos actos de vandalismo pues ningún archivo de esas páginas fue alterado.