Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2013 12:00:00 AM

Mockus desiste del Capitolio

El exalcalde de Bogotá no será candidato al Senado. Prefiere apoyar la paz desde la cultura ciudadana

Una de las mayores incertidumbres en el día definitivo de las inscripciones al Congreso era la decisión de Antanas Mockus, quien ha estado en la primera fila en las más recientes elecciones en el país. Mockus, quien semanas atrás había anunciado que se dejaría seducir por apostarle al Congreso, desistió de disputar una curul en el Senado en ls comicios del próximo 9 de marzo. Así lo comunicó en una carta a los dirigentes de la Alianza Social Independiente, que hasta último momento mantuvieron la ilusión de que Antanas liderara la lista de candidatos al parlamento.

Mockus también había estado seducido por Alianza Verde, la Unión Patriótica, los indignados del Partido del Tomate y hasta por Dignidad Campesina. Incluso, la víspera de las inscripciones, el senador Roy Barreras lo postuló para encabezar la lista del Partido de la U al Senado, una propuesta muy singular, pues precisamente fue Mockus quien se enfrentó al candidato presidencial de ese partido, Juan Manuel Santos, en el 2010.

En su carta Antanas admite que el próximo Congreso será crucial para las reformas de la paz y el posconflicto, pero aseguró que no será el único escenario para trabajar en la consecución de ese objetivo de la sociedad colombiana.

“La paz no sólo requiere ajustar las normas legales y mejorar el control político. En realidad, la paz depende en altísimo grado de la incorporación de esas normas en la cultura. Y es en la transformación voluntaria de la cultura donde está nuestra mayor fortaleza”, asegura Mockus.

El excandidato presidencial que en el 2010 lideró la llamada ola verde y le disputó la presidencia a Juan Manuel Santos en la segunda vuelta electoral consideró que el lugar donde puede ser más útil para la paz es “desde la acción colectiva y la pedagogía ciudadana. Mi fuerte, más que la ley, es adaptar la cultura a la ley”.

“Estamos seguros de que llegará al Congreso gente muy buena y muy comprometida con la paz y desde ahora les expresamos nuestra admiración y nuestro apoyo incondicional en su tarea llena de sacrificios. Les deseo lo mejor en este proceso electoral. A los partidos y a los futuros congresistas les pido, como ciudadano, desde ya, colaborar por la paz”, agrega Mockus.

Tras renunciar a sus aspiraciones electorales, Mockus dijo que en el próximo cuatrienio insistirá en recuperar la ética en la política. “Requeriremos más políticos comprometidos en la lucha contra la corrupción, más gobernantes dispuestos a dejar en el pasado los mecanismos irregulares para doblegar voluntades y más ciudadanos que pasen de la indignación a la acción”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.