Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2017 12:30:00 PM

Mockus vuelve al ruedo, aceptaría ser candidato al Senado por los Verdes

El regreso a la arena política del exalcalde y excandidato presidencial está a muy poco de concretarse. El hombre de la Ola Verde sería cabeza de la lista.

Horas cruciales y definitivas se viven al interior de los partidos políticos. El próximo lunes vence el plazo para  que inscriban las listas de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes. Y como sucede con frecuencia en Colombia, todo se suele dejar para última hora.

La Alianza Verde, partido que sacó 560.000 votos en el 2014, y que tiene 5 escaños en el Senado, estudia presentar listas de candidatos con el Polo Democrático, que en los comicios de hace cuatro años obtuvo 540.000, que también le significaron 5 curules en la cámara alta del parlamento.

Lo particular del caso es que los que tuvieron la mayor votación por los Verdes y el Polo, Claudia López y Jorge Robledo, hoy son candidatos presidenciales, lo que no deja de ser una preocupación, más aún cuando estos partidos los amenaza el umbral en las urnas para mantenerse en la política.

Para suplir la baja de Claudia, por ejemplo, la Alianza Verde apuesta por reforzar su lista con una figura “de talla presidencial”, como lo describió el presidente del partido, senador Jorge Iván Ospina.

La apuesta de los Verdes es Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y quien fue candidato presidencial del Partido Verde en las elecciones de 2010, en las que pasó a la segunda vuelta con el actual presidente de la república, Juan Manuel Santos.

Mockus, el hombre que protagonizó la Ola Verde, esa que ilusionó a miles de jóvenes con una nueva forma de hacer política, no tuvo correspondencia en las urnas, pero marcó un hito en las campañas políticas.

La ‘lista de la esperanza’ se les llamará a los candidatos al Senado por la Alianza Verde, y sería encabezada por el exalcalde de Bogotá que renunció a los Verdes hace seis años. Las posibilidades de que Mockus acepte, “de uno a 100 está en 90”, según una fuente que ha promovido el acuerdo.

La lista estaría conformada por figuras de talla nacional, actuales congresistas y voceros de organizaciones civiles, de víctimas y afrodescendientes. “La lista Verde será una grata sorpresa”.   

Para las elecciones al Congreso, los partidos políticos apuestan por enarbolar las banderas de la decencia. Por ejemplo así bautizaron Gustavo Petro y Clara López la lista conjunta que pretenden integrar entre Progresistas y la ASI, los movimientos que los respaldan. En el Partido Liberal, Humberto de la calle, su candidato presidencial, envió una carta para que los candidatos al Senado por este partido firmen un acuerdo por la decencia.

Mockus es quizás el rostro de la transformación en la política, o por lo menos el que más ha ilusionado con ese precepto  en los últimos años. Su discurso de "recursos públicos, recursos sagrados", se convirtió casi que en una máxima, ahora podría revivir en la campaña política al Congreso de la República.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?