Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2011 12:00:00 AM

Ante la CIDH denuncian impunidad en el escándalo de las 'chuzadas'

Las pruebas que demostrarían la autoría intelectual de la presidencia de Álvaro Uribe en las actividades ilegales del DAS son "cada día más contundentes", dijeron ONG que denunciaron la impunidad en ese escándalo y la ausencia de una investigación exhaustiva.

En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el escándalo de los seguimientos ilegales por parte del DAS y del llamado Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (G3); la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Corporación Colectivo de Abogados José Alevar Restrepo (CCAJAR) denunciaron la ausencia de una investigación integral y exhaustiva del escándalo de las 'chuzadas'.

"Las pruebas que demuestran la autoría intelectual de la presidencia de Uribe son cada día más contundentes", sostuvo Antoine Bernard, director general de la FIDH, quien dijo que el origen de las actividades ilegales del DAS era el intento de su organización de lograr la apertura de una investigación ante la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia, pero que el G3 y sus actuaciones iban más allá de esa ONG.

"El DAS se convirtió en una verdadera policía política, ya no un actor de inteligencia del Estado, sino en una entidad al servicio de intereses personales y gubernamentales volviéndose un instrumento de hostigamiento, desprestigio y persecución a cualquier oponente a la política del gobierno, sin importar que fuera juez de más altas cortes, periodista, político o defensor de derechos humanos", dijo.

Reinaldo Villalba, de CCAJAR, dijo que la persecución del DAS no se limitó a simples interceptaciones y seguimientos, sino que la "actividad criminal detrás alcanzó delitos de mayor dimensión y que no han sido reconocidos", como homicidios, amenazas, actos de sabotaje y órdenes de cometer actos de terrorismo, aseguró.

En opinión de la FIDH, los proceso llevados a cabo hasta ahora también han permitido confirmar la "profunda penetración del paramilitarismo y del narcotráfico a los más altos niveles del DAS", puesto que el proceso contra el exdirector de la agencia Jorge Noguera ha evidenciado "que durante el primer mandato de Uribe el DAS estaba al servicio del narco-paramilitarismo".

Bernard denunció además lo que consideró el "ilegítimo exilio" (asilo) que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, concedió a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Villalba dijo que la demora de la Fiscalía permitió la fuga de laexfuncionaria.

También reiteró que las investigaciones no se han adelantado con la debida exhaustividad y criterios de integridad. Para él, "se ha favorecido la impunidad de los más altos responsables hasta hoy", salvo escasas excepciones.

En nombre del gobierno colombiano, Álvaro Osorio Chacón, fiscal jefe de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que las denuncias de las ONG no corresponden a la realidad.

"La investigación avanza paso a paso. Se han logrado grandes avances en el camino de esclarecer la verdad", aseguró.

"No pierdan de vista que la verdad se está construyendo paso a paso y en cada uno de los casos se ha ido consiguiendo una parte de la verdad que permite construir la verdad total. Hay un compromiso decidido de la Fiscalía de lograr esa verdad", aseguró.

Dijo además que "una organización delicuencial, un concierto para delinquir en el cual existen altos funcionarios involucrados, se desvertebra a partir de funcionarios medios y eso es lo que ha hecho la Fiscalía: partir de abajo hacia arriba".

Por otra parte, el gobierno aseguró que se han adelantado trece investigaciones, de las que tres han culminado ya en sanciones y diez se encuentran en distintas fases del proceso.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.