Jueves, 23 de octubre de 2014

| 2013/07/13 00:00

Ante un juez Carlos y Gonzalo se darán el sí

Se convertirán en los primeros en formalizar con un matrimonio civil. Lo harán en 10 días.

Gonzalo Ruiz Giraldo y Carlos Hernando Rivera se casarán ante un juez. Foto: Cortesía Colprensa.

Luego de 20 años de tener una relación sentimental, los empresarios Gonzalo Ruiz Giraldo y Carlos Hernando Rivera, podrán hacer realidad el sueño de casarse por lo civil. Los dos hombres se convertirán en los primeros en ir ante un juez para formalizar su unión.

Carlos y Gonzalo son recordados porque el 20 de junio, junto a otras tres parejas del mismo sexo, acudieron a los juzgados civiles en centro de Bogotá para solicitar el trámite que les permitiera unir sus vidas con un matrimonio legalmente constituido. En esa ocasión, llamaron la atención por ser los únicos hombres en hacer el requerimiento.

En ese entonces, Rivera le dijo a Semana.com que sabía que “habían jueces que pensaban de manera positiva ante su petición, por lo que solo les pedía que actuaran de manera normal e igualitaria”.

Este viernes, este medio habló nuevamente con Carlos, a quien se le notó visiblemente sorprendido por la noticia que llevaba esperando por varios años, aseguró: “estamos muy contentos y a la espera de conocer qué dice el fallo, ya que me encontraba fuera de la ciudad”.

En la determinación del juzgado 67 Civil Municipal de Bogotá se les requiere para que comparezcan ante ese despacho el próximo miércoles 24 de julio, acompañados de dos personas que serán los testigos de esta histórica unión.

Uno de los allegados a la pareja contó la emoción que Carlos y Gonzalo están experimentando ante la noticia. La pareja desde ya se encuentra planeando la forma en que vivirán el esperado momento, junto a su seres más queridos y amigos cercanos.

Una decisión histórica

La unión de estos dos hombres pasará a la historia, como la primera de una pareja homosexual en casarse en Colombia. Según el fallo de cinco páginas fechado el 2 julio anterior y emitido por la juez Carmen Lucía Rodríguez, ante la ley no hay impedimento para que Gonzalo y Carlos formalicen su relación de pareja.

La funcionaria judicial resalta que el artículo octavo de la Ley 153 de 1987 indica que “de no haber ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que se requieran en el caso o materias semejantes”.

La juez manifestó que su determinación partió del hecho que la Corte Constitucional dio plazo hasta el 20 de junio de 2013 para que el Congreso de la República legislara sobre el tema, pero como no se hizo antes de esta fecha, las parejas del mismo sexo desde ese momento tienen la posibilidad de acudir ante notarios y jueces, para formalizar el vínculo que les permita conformar una familia.

En el fallo se toca además el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia que señala que el matrimonio es una “institución” reconocida para uniones heterosexuales. Sin embargo, deja claro que esto no significa que por no hacer mención a las parejas del mismo sexo, se les tenga que excluir de la posibilidad de tener una familia legalmente constituida.

"Tampoco impide que se prevea una figura o institución jurídica contractual, que solemnice la relación surgida de la expresión libre de la voluntad de conformar una familia con mayores compromisos que la originada en la simple unión de hecho", asegura en su decisión.

La administradora de justicia concluye que ante la falta de una regulación para el caso de las uniones maritales entre parejas del mismo sexo, es necesario garantizar los derechos de Gonzalo y Carlos, conforme a los requerimientos de cualquier matrimonio civil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×