Home

Nación

Artículo

Vía La Línea. | Foto: Cortesía. Ministerio de Transporte.

CARRETERAS

"Antes del fin de semana habrá paso provisional en la vía a La Línea"

El jefe de la cartera de Transporte, Germán Cardona, aseguró que se estudiará la posibilidad jurídica de no cobrar peajes en las vías afectadas por las lluvias. Precisó que no considera necesario, por ahora, decretar la emergencia vial.

22 de noviembre de 2011

Esta mañana llegaron a la vía La Línea el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el director de Invías, Carlos Rosado, para informar cómo se rehabilitará el paso por esta arteria comercial.
 
El ministro Cardona confirmó que se activará un paso restringido antes de este fin de semana si el clima lo permite. "Antes del fin de semana habrá paso provisional en la vía al Alto de la Línea", precisó.
 
Agregó que las obras de recuperación de la vía se realizarán las 24 horas del día con el uso de reflectores de alta potencia y que su despacho estará por estos días en Quindío.
 
Ante la posibilidad jurídica de no cobrar peajes en las vías afectadas por las lluvias, el titular de la cartera explicó que en su criterio personal lo haría, pero que como ministro debe estudiar la viabilidad legal "porque se podría incurrir en detrimento patrimonial". "Creo que lo podemos hacer en sitios puntuales como este en La Línea", señaló.
 
El ministro ordenó a los conductores de las tractomulas represadas devolverse sin pagar peajes y transitar las vías alternas como la vía del Alto de Letras, entre Manizales y Mariquita (Tolima), donde, según el general Rodolfo Palomino, director de la Policía de Tránsito y Transporte, hay presencia policial e iluminación constante en los tramos complejos.
 
No obstante, unos cien conductores paralizados en la vía se declararon en rebelión y admitieron que prefieren esperar.
 
"El ministro es un mentiroso. Ellos no quieren habilitarnos la vía y dejarnos pasar", dijo uno de los transportadores. Germán Fernández, otro de los camioneros, explicó que sólo exigen unas horas para desocupar La Línea. "Estamos exigiendo que nos regalen tres horas o dos, en menos de dos horas La Línea está desocupada", insistió.
 
El general Palomino explicó cuál es la ruta alterna que pueden tomar los conductores. "Pueden dar la vuelta descendiendo a Mariquita y ascender al Alto de Letras y tomar Manizales hacia el Efe Cafetero, luego, tomar la vía Buenaventura, que es el destino más frecuentado por estos transportadores".
 
Cardona dijo que, por ahora, no considera necesario decretar la emergencia vial debido a que se cuenta con los recursos suficientes para ejecutar los trabajos más urgentes. 
 
Añadió que el segundo túnel de La Línea y otras obras de dobles calzadas serán temas próximos de discusión con el presidente Juan Manuel Santos y otros ministros.
 
Según testimonios de algunos habitantes de La Línea, los trabajos del túnel son los causantes de las emergencias viales en la carretera.
 
Por su parte, el director de Invías, Carlos Rosado, aseguró en Caracol Radio que se presenta peligro de derrumbe en otro punto de la vía, específicamente en el kilómetro 25.