Home

Nación

Artículo

Secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Antes de dos años vamos a subastar todos los terrenos de engorde en Bogotá: Secretaria de Planeación

Con la aprobación del Plan de Desarrollo de Bogotá, quedó el camino libre para una iniciativa que busca dinamizar la construcción de vivienda en la ciudad. La cabeza de Planeación Distrital, María Mercedes Maldonado, prepara un listado con los terrenos sin uso para que estos sean subastados antes de dos años.

4 de junio de 2012

La Declaratoria de Desarrollo Prioritario en Bogotá es uno de los instrumentos más importantes para ayudar a que se dinamice la construcción de vivienda en la ciudad. Así lo cree la secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado, quien tiene en sus manos la no fácil tarea de adelantar lo que considera esta administración una "reforma urbana". Semana.com habló con ella para conocer el detalle de esta propuesta.

Semana.com: En Bogotá existe un problema de acceso a la vivienda por el alto precio del suelo, ¿qué va a hacer esta administración para contrarrestar eso?

María Mercedes Maldonado:
Hay dos mecanismos. El primero es la declaratoria del porcentaje obligatorio de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) de cualquier terreno en la ciudad. Eso quiere decir que los propietarios tendrán que permitir la construcción de este tipo de vivienda. Además, si el dueño de un terreno no pone al servicio del desarrollo urbano su predio y lo deja quieto para darle un uso más rentable en el futuro, vamos a aplicar un instrumento que les dice a los dueños que en un año se van a sacar esos terrenos a subasta.

Semana.com: ¿Qué significa eso de las subastas?

M.M.M.:
En los próximos dos meses va a salir un listado de las propiedades. Vamos a declarar de engorde todos los terrenos sin uso en la ciudad. El propietario puede en este primer año hacer un proyecto sin problema y debe destinar el 20% para vivienda de interés prioritario. Si en un año el dueño del terreno no ha hecho nada, la administración empezará a hacer subastas y habrá una puja que se inicia con el 70% del valor comercial. Si nadie lo compra, hay una segunda subasta por el 70% del valor catastral. Si aun así nadie lo adquiere, el Distrito puede expropiarlo.

Semana.com: ¿Es decir que la subasta sería una especie de expropiación?

M.M.M.: No. Este es un mecanismo en que el Estado no es propietario del terreno. La Alcaldía pone al servicio de un objetivo social, como es la Vivienda de Interés Prioritario, una herramienta que es la unión entre el propietario que retenía el terreno y el constructor que demanda suelo. Se hace la subasta y se le paga al dueño de la propiedad. Lo que se busca es dinamizar la construcción en Bogotá, pues es grave que haya terrenos con servicios públicos y Transmilenio, además de otras ventajas, sin uso.

Semana.com: ¿Cuánto tiempo tienen los dueños de terrenos para que no se le aplique la subasta?

M.M.M.:
Si el terreno es urbano, un año. Si le falta urbanismo (vías, servicio públicos), hay plazo de dos años. Nuestro llamado a los propietarios es a que se hagan proyectos asociativos antes de que este primer año.

Semana.com: ¿Por qué se toma está decisión?

M.M.M.: Uno de los problemas más graves que tiene Bogotá es que no hay suelo para hacer Vivienda de Interés Social (VIS) o VIP. Físicamente sí hay tierra, pues Bogotá tiene espacios sin desarrollar. Es una escasez derivada de la decisión de los propietarios de cobrar precios muy altos que un constructor no puede pagar para hacer viviendas y menos para los más pobres. Es nuestro deber utilizar la herramienta de la Ley 388 de 1997, para buscar que haya suelo disponible.

Semana.com: ¿En qué lugar están ubicados los terrenos que podrían ser subastados?

M.M.M.:
En toda la ciudad. Hay zonas de Bogotá en las que se ve que los propietarios de terrenos no tienen interés en ellos. Están en proceso de deterioro, las construcciones están parcialmente abandonadas o simplemente hay procesos económicos de cambio de una ciudad industrial a una de servicios y quedan terrenos sin uso, en esos lugares se va a trabajar.

¿Cuántos lotes de engorde hay en la ciudad?

M.M.M.:
Los lotes de engorde aptos para hacer edificados y que no tienen problemas son 596 de propiedad privada y 344 de propiedad pública. Estos últimos se van destinar para urbanismo.

Semana: En ese mismo sentido ¿en qué va la renovación del llamado centro ampliado para que se construya Vivienda de Interés Social?

M.M.M.:
Bogotá es una ciudad densa y que ha crecido. El cambio que se plantea es que esa densificación sea incluyente, es decir, que tenga Vivienda de Interés Social. El suelo hay intereses fuertes que hay que combatir.