Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/08/04 13:04

Estos son los 16 héroes que murieron en accidente del Black Hawk

El accidente se presentó entre Carepa y Chigorodó (Antioquia). Al parecer, se dio por fallas mecánicas y mal clima.

Estos son ocho de los 16 policías que murieron en el accidente de Black Hawk este martes entre Carepa y Chigorodó (Antioquia).

Sin que todavía estén claras las causas, 16 hombres de la Policía Nacional murieron este martes luego de que cayó un helicóptero Black Hawk en inmediaciones de los municipios antioqueños de Carepa y Chigorodó.

Los policías estaban en medio de la operación ‘Agamenón’, que pretende capturar al jefe de la banda criminal Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’.

Según primeras informaciones, quedaron heridos dos hombres que fueron trasladados a la Clínica Panamericana de Apartadó (Antioquia) y reciben la atención médica necesaria. Uno de ellos se encuentra en estado crítico de salud y será intervenido quirúrgicamente pues tiene graves quemaduras y una fractura en su cuerpo.

Aunque las causas de la tragedia no están del todo claras, un comunicado de la Policía Nacional señala que la aeronave, con matrícula PNC-0608, presentó fallas mecánicas, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia sobre una zona boscosa y de difícil acceso. 

Sin embargo, fuentes de Semana.com aseguran que el helicóptero pudo ser derribado por integrantes del Clan Úsuga, como retaliación por los recientes operativos.

Los uniformados de la aeronave eran miembros de la Dijín y Comandos Jungla que, como parte de la operación 'Agamenón', estaban detrás de Luis Orlando Padierna, alias 'Inglaterra', miembro del Clan Úsuga.

Las Fuerza Aérea Colombiana dispuso al servicio de la Policía dos helicópteros tipo UH-60, médicos, paramédicos y rescatistas del Comando Aéreo de Combate No. 5, para atender las labores de rescate.



Estos son los nombres de 12 de los policías fallecidos:

- Piloto: Capitán Jhon Anderson Palacio Ubaque, de 33 años.
- Copiloto: Capitán Hernando Guzmán Ovalle, de 33 años.
- Intendente José Benjamín Narváez Cuarán, de 41 años.
- Subintendente Rene Alfonso Cruz Díaz, de 35 años.
- Subintendente Diego Fernando Gualdrón Rodríguez, de 33 años.
- Subintendente Sergio Alejandro Cano Sanabria, de 33 años.
- Patrullero Norberto Cáceres Bautista, de 24 años.
- Patrullero Feider Andrés Correa Jiménez, de 32 años.
- Patrullero Iván Albeiro Díaz Santiago, de 31 años.
- Patrullero Ubaldo Enrique Escobar Díaz, de 26 años.
- Patrullero Deymer Fabián Montaña Franco, de 23 años.
- Patrullero Cristian Alberto Góngora Quintero, de 35 años.
- Patrullero Jesús Antonio Polo Sandoval, de 26 años.
- Patrullero Wilson Reyes Martínez, de 29 años.
- Patrullero Camilo Ortíz Arce, de 28 años.
- Patrullero Wilmer Anderson Hernández Rodríguez, de 21 años. 

El pasado viernes se presentó también un accidente aéreo que enlutó a las Fuerzas Armadas. Un avión CASA CN235 de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en la zona de Las Palomas, de Codazzi (Cesar) y dejó sus 11 tripulantes muertos. Según la institución, el hecho se produjo por "falla en un motor".

Habla el ministro

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se pronunció este martes y descartó que el siniestro haya sido producto de un atentado. “No hay nada que nos lleve a decir que fue una acción externa”, dijo.
 
El jefe de esa cartera afirmó que la “hipótesis más probable es el choque del helicóptero contra una ladera a una velocidad de 120 nudos”. Agregó que la aeronave se encontró completamente destrozada, “la pieza más grande puede ser de un metro de largo”.

Villegas hizo un paréntesis y les exigió a los senadores del Centro Democrático, Álvaro Uribe y Alfredo Rangel, “que se tenga el respeto por los víctimas y sus familias”, haciendo referencia a los rumores que circularon en las redes sociales sobre el siniestro.

Estado de salud de policías heridos

Según un comunicado de la Policía Nacional, el Subteniente Édgar Andrés Báez Quintero se encuentra en la Unidad de Cuidados intensivos de la Clínica Panamericana en Apartadó con quemaduras en el 50 % de su cuerpo y una fractura en la pierna izquierda. Por otra parte, el patrullero Juan Carlos Meza Patiño fue trasladado de Apartadó a Bogotá con quemaduras de segundo grado en la espalda y glúteos y una fractura en la escápula.

Además se confirmó que para la hora en la que se realizaba la operación en el sector piedras Blancas, en zona rural de Carepa, el escenario era de especial complejidad para realizar el operativo debido a situaciones climáticas cambiantes.

image1.JPG
Sector piedras Blancas, en zona rural de Carepa.
Foto: Policía Nacional


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.