Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2016 3:46:00 PM

Hidroeléctrica de Guatapé vuelve a operar al 100 % de su capacidad

La reparación de la central, que estaba dañada desde el pasado 15 de febrero, terminó 68 días antes de lo previsto.

En los primeros meses del año el país sufrió el fenómeno de El Niño más fuerte de los últimos años. La sequía y los incendios forestales fueron una amenaza constante. Sin embargo la peor de todas fue la posibilidad de que el país tuviera que hacer un racionamiento eléctrico, como el de 1992.

Esta situación empeoró con la avería de la hidroeléctrica de Guatapé, que quedó dañada el pasado 15 de febrero debido a un incendio producido por un cortocircuito en sus instalaciones. Fue desde ese momento en que el gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, empezó la campaña “Apagar Paga” para incentivar el ahorro de energía por encima del 5 % y evitar los racionamientos programados en el territorio nacional. 

Por fortuna, y gracias a la colaboración de los colombianos con el ahorro, a que las térmicas respondieron con una generación récord y a la importación de energía eléctrica de Ecuador, el racionamiento no fue más que un fantasma y no se hizo realidad

Y ahora, dos meses y medio después de que el presidente diera la buena nueva al país, la Presidencia informó que la hidroeléctrica de Guatapé, esa que hizo afianzar en su momento la amenaza de los apagones por el daño que sufrió, entró en operación al 100 % de su capacidad.

Ocurrió 68 días antes de lo previsto y ahora “está aportando la totalidad de los 560 megavatios de su capacidad plena al Sistema Interconectado de Energía del país”, informaron fuentes oficiales.

En relación con ello, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, dijo que este logro se “dio por el gran compromiso de toda nuestra fuerza de trabajo, de nuestro equipo de contratistas y proveedores”.

También dio un parte de tranquilidad y manifestó que la entrada en operación del total de la hidroeléctrica “pone al país muy seguro respecto al suministro de energía”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.