Home

Nación

Artículo

Buen Comienzo ha beneficiado a cerca de 54.000 niños de entre 0 y 5 años.

NIÑEZ

En Antioquia aún no atienden a niños entre cero y cinco años

Demora en los convenios entre la Gobernación y los entes territoriales tiene a los niños sin la atención del programa Buen Comienzo.

8 de marzo de 2016

Buen Comienzo es uno de los programas de gobierno más revolucionarios que se han puesto a andar en Antioquia. Apareció en la Alcaldía de Alonso Salazar, luego Sergio Fajardo replicó el modelo para el departamento y ha beneficiado a cerca de 54.000 niños de entre 0 y 5 años, un modelo que revolucionó el famoso modelo de madres comunitarias del ICBF.

Pese a los grandes beneficios de Buen Comienzo, esta es la hora que el gobierno de Luis Pérez no lo ha puesto en marcha, pese a que la Gobernación anterior dejó todo listo para que la atención empezara el primero de febrero y el convenio de transferencia de recursos está firmado desde el 20 de enero.

Semana.com pudo hablar con una madre comunitaria del Urabá antioqueño, quien dijo que ya los niños están necesitando el suplemento alimentario y la asistencia en salud con la que se estaban beneficiando hasta noviembre del año pasado.

Del mismo modo habló con una madre comunitaria de Marinilla, en el oriente de Antioquia, “A nosotros no nos han avisado qué va a pasar con la atención a los menores de edad, ahí están las madres de los niños que cada ocho días vienen a ver si ya vamos a empezar”.

Un exfuncionario de Buen Comienzo le dijo a este portal que desde diciembre había quedado listo un convenio marco con el ICBF para que la Gobernación atendiera directamente a la primera infancia con atención familiar cada semana, complemento alimentario mensual, evaluación de salud, “una atención mucho más integral que la que da crecimiento y desarrollo en las EPS, porque si el menor tiene una vulnerabilidad de derechos, se le restablecen”.

Justamente una de las preocupaciones de las familias es que el complemento alimentario ofrece a los niños el 70 % de los nutrientes que necesitan, además está la atención en salud, que muchos sólo reciben a través de este programa. El exfuncionario dijo: “Los niños están desde diciembre sin atención. El convenio se firmó el 20 de enero, la idea era que esa atención empezara la primera semana de febrero, en este momento no hay ni estudio ni convenios. Todo el equipo que estaba allá el año pasado está allá trabajando gratis, metiéndole la ficha, porque no los han ni contratado”.

Isabel Cristina Carvajal, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, aseguró que las madres comunitarias sí están recibiendo el complemento alimentario directamente del ICBF, aunque aclaró que con Buen Comienzo estaban recibiendo mucho más y que todo volverá a la normalidad en las próximas semanas.

“Nos hemos demorado porque para este año le apostamos a una nueva alianza público-privada. El año pasado atendíamos 54.000, pero este año vamos por 60.000. Hicimos una nueva estrategia para que los entes territoriales nos den una contrapartida del 5 %. Esa ha sido la demora. Esto nos ayudará a ampliar la canasta. Hasta el momento no he recibido ninguna queja”.

Mientras en la Gobernación organizan los convenios, en el departamento hay, por lo menos, 53.000 niños esperando que la atención llegue con Buen Comienzo.