Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/03/08 15:28

Polémica: en Antioquia multarán a quienes consuman droga en espacio público

Quienes no paguen la sanción económica, que puede ascender a cinco salarios mínimos, serán reseñados en medios de comunicación.

Quiénes no paguen la multa serán reseñados en los medios de comunicación locales. Foto: Archivo SEMANA

La media de consumo de alucinógenos en Antioquia, según el último Estudio de Salud Mental del Ministerio de Salud, dice que los paisas consumen tres veces más marihuana, cocaína y bazuco que el resto del país. Luis Pérez —gobernador de Antioquia— no explicó si esta es una de las razones, pero desde este martes empezarán a multar a los consumidores que se atrevan a prender sus cigarrillos alucinógenos en espacios públicos.

En el Código Nacional de Policía se estipula, desde 2002, que se puede multar a quienes consuman drogas en espacios públicos, lo que ya se ha vuelto muy común en la mayoría de los municipios antioqueños. Pérez aseguró que los cobros podrán ascender hasta los cinco salarios mínimos legales vigentes.

La polémica no termina ahí. Quiénes no paguen la multa serán reseñados en los medios de comunicación locales, dijo Pérez: “No podemos publicar un listado de los que consumen droga en el espacio público, pero sí podemos publicar una lista de los que son morosos del Estado. Estas multas, todas, las vamos a recoger en la Gobernación de Antioquia. Y si no pagan en los treinta días siguientes, vamos a hacer un listado de morosos y vamos a publicar a todos aquellos, como una labor pedagógica, con el fin de que empecemos a generar un castigo social”. El Gobernador acotó que de esa manera, los padres de familia sabrán si sus hijos están en malos pasos.

El decano de Humanidades de la Universidad Eafit, Jorge Giraldo, dijo que uno de los problemas del microtráfico en el departamento es la demanda, “que acá se consuma tres veces más que en Bogotá, por ejemplo, habla de una sociedad que pide esos productos de circulación ilegal, por lo que es evidente que hay que tener otras miradas del problema”.

La medida no deja de ser polémica, sin embargo el gobernador cree que esta es una buena medida para acabar con la poca efectividad judicial, “el 97 por ciento de las personas que se liberan en el tema de drogas son liberados… La legalización es un poco laxa en el tema de la dosis personal, por eso vamos a cobrar esa multa”. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.