Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Circula panfleto de limpieza social en La Ceja

El grupo autodenominado de 'limpieza social' da un plazo de 24 horas a varios habitantes para que abandonen el pueblo.

9 de noviembre de 2015

Este fin de semana en La Ceja, municipio del oriente antioqueño a tan solo una hora de Medellín, circuló un panfleto firmado por un grupo de limpieza social llamado Nueva Generación, con el que le declararon la guerra a la gente que no sea “sana”.

Entre otras cosas, el panfleto dice: “Estamos con la comunidad. No vamos con muerte a taxistas ni a trabajadores, ni gente sana. Porque estos gamines de Hilala, Óscar, El Gordo Mamoncillo, Águila y todo el que les colabore, se van a morir”.

En el comunicado se les da un plazo de 24 horas para abandonar el pueblo. Además, le advierten a la comunidad que no esté por fuera de sus viviendas después de las 9 de la noche

José Alberto Martínez, alcalde del municipio, le dijo a Semana.com que este lunes a las 2:00 p. m. habrá un consejo de seguridad con miembros de la Sijín para estudiar el caso. “Eso circuló la semana pasada, lo entregaron en un sector donde hemos tenido problemas que se llama Manantial Obreros de Cristo”.

Desde Policía Antioquia se aseguró que desde la semana pasada están investigando el caso y que ya están identificados algunos lugares de donde podrían provenir las amenazas.

La Ceja tuvo problemas de violencia finalizando la década de los años 90, cuando el noveno frente de las FARC hacía presencia en gran parte del oriente antioqueño.

Luego las AUC tomaron posiciones y desplazaron a los guerrilleros, en ese momento estos pueblos vivieron la primera “limpieza social”.

En los últimos años en Medellín también han aparecido panfletos donde grupos armados sentencia a ladrones y drogadictos.