Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2016 8:50:00 PM

Un comando asediado por el 'Clan Úsuga' no tiene policías

En Puerto Claver, en El Bagre (Antioquia), donde se han presentado combates de esa banda criminal contra las FARC y el ELN, la Policía no ocupa su espacio por problemas de seguridad.

Como si la situación de El Bagre, municipio del bajo Cauca antioqueño, no fuera apremiante, ahora la Policía se da el lujo de no ocupar el comando que la Alcaldía construyó en el corregimiento de Puerto Claver, donde no puede llegar ningún foráneo, salvo si tiene un contacto en el caserío. Allí las bandas criminales reparten su justicia a diestra y siniestra. Por eso la zona está ausente de seguridad estatal.

El secretario de Gobierno de El Bagre, Antonio Serpa, habló con Semana.com. Dijo que desde enero, cuando hubo desplazamiento masivo en el municipio por los enfrentamientos entre el ‘Clan Úsuga‘, las FARC, el ELN y la fuerza pública, se decidió que había que poner un cuartel en el corregimiento y los policías se acomodaron en la antigua casa del maestro, que estaba desocupada. Sin embargo, por las malas condiciones de salubridad, los uniformados se enfermaron y tuvieron que salir de la zona, de la que volvió a tomar control el clan.

Para recuperar el territorio, la Alcaldía se ocupó de acondicionar la casa del maestro como un verdadero comando. Tras meses de trabajo, la edificación quedó con capacidad para albergar 50 policías, salones para reuniones y oficinas. Así, el 21 de marzo se entregó la obra, pero esta es la hora que la Policía no se aparece por el corregimiento.

“Se ha presentado un inconveniente y es que ha sido difícil trasladar a los agentes de Policía por tierra por las condiciones de seguridad. Se ha pensado en llevarlos por aire, pero como es una zona tan difícil, lo están planeando muy bien, por eso aún no han llegado. La gente me está reclamando la presencia de la Policía, pero aún no llegan”, le dijo a este portal Antonio Serpa.

La necesidad en Puerto Claver es apremiante, pues, según dijo un habitante a este portal, hace dos semanas el caserío estuvo paralizado por cuenta del Clan Úsuga y el famoso paro que dejó varios policías muertos y la economía afectada en varios municipios de Antioquia. Mientras tanto, la Policía no se pronuncia sobre el caso y no explica por qué sus hombres no pueden entrar cuanto antes al corregimiento.

Las alianzas criminales

Este lunes hubo enfrentamientos entre el Clan Úsuga y las FARC con el apoyo del ELN en el corregimiento Puerto López, en límites con el sur de Bolívar, hechos en los que murieron tres personas y dos resultaron heridos, al parecer todos miembros de la bacrim de Urabá.

Algo que tiene inquietos a los habitantes de la zona es que guerrilleros del ELN aparecieron desde hace un par de semanas, cuando por allí no se veían desde hacía muchos años.

Entre los campesinos corre el rumor de que los guerrilleros de las FARC cambiaron sus brazaletes por los del ELN con miras a una futura desmovilización y, de esa manera, no dejar el territorio, donde hay extensos sembradíos de coca. El hecho ha molestado a los Úsuga, o Urabeños, que hasta no hace muchos meses tenían un pacto con los farianos. Una verdadera bomba se cocina en esta región.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.