Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2014 12:00:00 AM

Antioquia se prepara para la paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz estuvo en la región socializando los avances del proceso de paz.

Durante cinco días varias comunidades del departamento de Antioquia estuvieron trabajando de la mano de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con el fin de socializar los avances de la mesa de conversaciones, resolviendo inquietudes y recibiendo insumos para la construcción conjunta de una paz territorial.

Los delegados manifestaron que Antioquia era un territorio clave para la construcción de paz, que contaba con una gran experiencia en el tema y podía ser ejemplo para el país.

Funcionarios departamentales y municipales participaron de los distintos eventos. La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda expresó su tranquilidad ante los avances de la Mesa de Conversaciones y su total apoyo y disposición para trabajar conjuntamente por el Proceso. Igualmente, funcionarios de distintas áreas y representantes de organizaciones de la sociedad civil ofrecieron su ayuda ante la necesidad de fomentar la participación ciudadana y divulgar en los territorios estos acuerdos.

Otro de los temas abordados fue la invitación a trabajar en un plan que acerque a los niños y las niñas en temas de construcción de paz. La Secretaria de Infancia de la Gobernación puso a disposición su experiencia en el territorio para esta elaboración.

Los participantes coincidieron en la importancia de fomentar la participación ciudadana con un enfoque territorial. Manifestaron que es necesario fortalecer la pedagogía del proceso para que los colombianos se movilicen para apoyar el Proceso ante una eventual refrendación y que quisieran trabajar conjuntamente y desde ya en lo que sería la fase de implementación en sus regiones.

Por su parte, líderes de organizaciones de víctimas resaltaron experiencias de trabajo comunitario como las del oriente antioqueño, ya que son un referente territorial en memoria y en empoderamiento de las mujeres y pueden convertirse en lecciones importantes a la hora de pensar un proceso de construcción de paz.

Estos líderes manifestaron que seguirán trabajando para lograr la firma del Acuerdo Final, teniendo siempre presente que el eje debe ser satisfacer los derechos de las víctimas y congregar a todos los actores a que trabajen por la reconciliación de un país que merece verdad y que requiere cerrar las brechas que ha dejado el conflicto armado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.