Home

Nación

Artículo

Medellín
The elevated Medellin Metro is in motion as it rushes into the Parque Berrio Station in front of the illuminated Palace of Culture in Plaza Botero in Medellin, Colombia. The City of Eternal Spring is located in the Aburra Valley, a central region of the Andes Mountains in South America. | Foto: Getty Images

Foros Semana

Antioquia, un departamento lleno de oportunidades. ¿Cómo aprovecharlas?

Alcaldes de varios municipios del departamento, empresarios, académicos, representantes gremiales y de la cultura se reunieron en el foro ‘Antioquia 2022: avances y perspectivas’. Un espacio para analizar los retos y proyectos que hay en marcha para los próximos años. La infraestructura es una de las grandes apuestas.

17 de septiembre de 2022

Antioquia es el segundo departamento más competitivo de Colombia. Representa el 17,45 por ciento de la producción industrial del país, además de aportar en este sector 18 de cada 100 empleos. Su rápida recuperación de la pandemia, además del amplio potencial empresarial, energético, de infraestructura, turismo y cultura, lo proyectan como uno de los motores fundamentales para el desarrollo del país. ¿Cómo seguir impulsando la región? Esto dijeron algunos de sus líderes.

Antioquia 2022: avances y perspectivas

Ramiro Meneses, actor, director y productor de televisión

Ramiro Meneses Actor, director y productor de televisión
Ramiro Meneses Actor, director y productor de televisión

“Un joven para el arte y la cultura, es un joven menos para la guerra. El Graffitour en Medellín es una muestra de que a través de la cultura volvieron a nacer las flores en un barrio que tuvo mucha violencia. Hay que seguir potenciando el arte”.

Julián Vásquez, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA)

Julián Vásquez Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia
Julián Vásquez Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia
“En Antioquia hemos tenido un excelente trabajo entre la empresa, el Estado y la academia, pero no es una relación terminada. Podemos seguir potenciando las obras por impuestos y las alianzas público-privadas. Ahí está la clave para tener un crecimiento sostenido”.

Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia

Daniel Carvalho Representante a la Cámara por Antioquia
Daniel Carvalho Representante a la Cámara por Antioquia

“Hay que preparar a las subregiones para que puedan sacar el máximo provecho de las vías 4G. El sistema portuario de Urabá es clave no solo para Antioquia, también para que el Pacífico pueda sacar su mercancía hacia el Atlántico. Debemos avanzar en la formulación y financiación de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova y darle prioridad al corredor del Tren del Río”.

Santiago Montoya, alcalde de Sabaneta

Santiago Montoya Alcalde de Sabaneta
Santiago Montoya Alcalde de Sabaneta

“Al ser Sabaneta el municipio más pequeño del país, tenemos la gran fortaleza de encontrar todo a menos de 15 minutos. Sin embargo, la llegada del desarrollo inmobiliario al territorio cada vez nos volvió menos competitivos porque no se construyó la infraestructura”.

Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación Departamental y Directora Ejecutiva de la Agenda Antioquia 2040

Claudia García Directora ejecutiva de la Agenda Antioquia 2040 
Claudia García Directora ejecutiva de la Agenda Antioquia 2040 

“Necesitamos encontrar ventajas competitivas del territorio, no para competir, sino para cooperar. La Agenda Antioquia 2040 trabaja en identificar el papel y rol de cada municipio en este Sistema Territorial”.

Ana María Sánchez Posada, secretaria de Planeación de La Estrella

Ana María Sánchez Secretaria de Planeación de La Estrella
Ana María Sánchez Secretaria de Planeación de La Estrella

“A nivel regional se trabaja mucho en el tema de turismo. La marca Antioquia se ha vendido muy bien. Ha logrado consolidar el embellecimiento de su territorio”.

Juan Felipe Builes, responsable de viaje y recreación de Comfama

Juan Felipe Builes Responsable de viaje y recreación de Comfama
Juan Felipe Builes Responsable de viaje y recreación de Comfama

“El turismo es un dinamizador de la economía. Permite formación, formalización, infraestructura y oportunidades reales para las comunidades. El reto es que los recursos que se generen del turismo lleguen a los municipios y territorios”.

¿Para dónde va Antioquia?