Home

Nación

Artículo

La entrevista será emitida esta noche. | Foto: Canal Capital

ENTREVISTA

“Si no fue capaz de ganar la guerra, deje hacer la paz”: Márquez a Uribe

Iván Márquez y Pablo Catatumbo le tiran dardos a los “enemigos desembozados” del proceso. Hablan de Uribe y el procurador Ordóñez.

1 de octubre de 2013

En la primera entrevista que conceden a la televisión colombiana, dos de los voceros de las FARC en la mesa de diálogo de La Habana decidieron atacar a quienes consideran “enemigos desembozados” del proceso de paz.

Pablo Catatumbo e Iván Márquez, en entrevista con Antonio Caballero, aseguraron que en Colombia “hay gente que no quiere la paz y gente que no le conviene la paz” y que por eso conspiran contra el proceso de paz y la solución política del conflicto.

El principal blanco de estos ataques fue el expresidente Álvaro Uribe. Iván Márquez dice que los “enemigos desembozados de la paz” hay que llamarlos con nombre propio. Y por eso calificó al exmandatario como el principal enemigo del proceso.

“Ahí está el señor Alvaro Uribe que es uno de los principales enemigos que tiene la paz. Mientras fue presidente de la República no fue capaz de ganar la guerra y ahora no quiere dejarnos hacer la paz. Debiera el señor expresidente Uribe tener una actitud mucho más seria y si no fue capaz de ganar la guerra al menos permita que podamos de acuerdo entre los colombianos, que mayoritariamente queremos la solución política de este conflicto”, dijo Márquez.

Catatumbo por su parte dice que es el uribismo el mayor conspirador de la paz porque “creen que la única forma de llegar alcanzar la paz es derrotando la guerrilla. Ya llevamos 60 años diciendo que nos iban a acabar”.

Pero Catatumbo también hizo referencia a quien consideran otro escollo del proceso. El procurador Alejandro Ordóñez, quien paradójicamente ha sido uno de los funcionarios que se ha opuesto al marco jurídico para la paz y al proyecto que habilitaría que el referendo, en caso de ser acordado como fórmula para refrendar los acuerdos, se haga de forma simultánea a las elecciones. Dos de los temas que han rechazado las FARC.

Catatumbo dice que Ordóñez se está convirtiendo en un “elemento absolutamente desestabilizador de la gobernabilidad en el país” al que nadie le puede controvertir. “Se molestará por lo que estamos diciendo, pero es que nadie distinto a nosotros lo dice porque no nos puede sancionar. Se ha convertido en un temor casi reverencial mientras él hace y deshace con este país”.

Márquez incluso calificó al procurador como una “especie de Torquemada” colombiano, refiriéndose a quien es considerado el padre de la inquisición.

En el diálogpo con Caballero, Márquez y Catatumbo también se refirieron al reciente comunicado del máximo cabecilla de las FARC alias 'Timochenko' quien autorizó a los voceros de la guerrilla a revelar lo que se discute en la mesa.

Márquez aclaró que lo que dijo Timochenko es  que el país se entere lo que está acontenciendo en la mesa. "La gente no sabe lo que está pasando".  Por eso cuestionó al presidente Juan Manuel Santos que alude como uno de los resultados del proceso el acuerdo en el tema de tierras, pero según Márquez la gente aún no comnoce en realidad ese acuerdo.

"Lo que hemos convenido es algo parcial. Hay unas salvedades, hay puntos que están para retomarse más adelante, entonces no hay un acuerdo total en torno a ese punto. Quisiéramos explicarle al país en qué estamos", explicó Márquez

Para el vocero de la guerrillla, de hacerlo, no se estarían violando la confidencialidad del proceso porque según el acuerdo general "se refirió a la confidencialidad en torno a los debates que se den en la mesa, no en cuanto a lo que se acuerde. Queremos hacer una discusión en torno a la guerra y la paz de cara al país".

Este martes a partir de las 9:00 p. m., Canal Capital presenta la primera parte de la entrevista que realizó a los voceros de las FARC Pablo Catatumbo e Iván Márquez, donde explican cómo se está desarrollando la discusión de los puntos de la agenda de negociación. A continuación un avance.