Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

La coalición que quiere armar Antonio Navarro

El vocero de Progresistas invita a Mockus, Clara López, Verano de la Rosa y José Antonio Ocampo a la tercería.

10 de septiembre de 2013

Antonio Navarro tiene claro que la posibilidad de una alternativa política que gobierne el país cada vez aumenta sus posibilidades. Pero asegura que el éxito de un proyecto alternativo no puede pasar por nombres y aspiraciones individuales, sino que tiene que construir una alternativa de gobierno.
 
En ese sentido, el principal reto de la tercería será construir un programa de gobierno que seduzca a todos los sectores independientes y a los ciudadanos que a su juicio están cansados de que el país "lo gobiernen los mismos con las mismas".

Los sectores políticos alternativos, dice Navarro, están cansados de reducirse a una simple opción de poder por no tener buenos resultados en las elecciones. Por eso su estrategia es invitar a la mayor cantidad de sectores para que por primera vez una alternativa pueda tener éxito.

Aunque la tercería aún no ha definido candidaturas presidenciales ni listas al Congreso, Navarro les traslada la invitación a varios dirigentes para llegar a acuerdos programáticos con el fin de garantizar una mayor confluencia.

El vocero nacional de Progresistas piensa en el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, la investigadora Claudia López, el exgobernador de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa. Pero también le trasladó una invitación a la candidata presidencial Clara López, del Polo Democrático, con lo que le tiende las puertas a una nueva alianza entre los sectores de izquierda. Así lo dejó entrever en entrevista con RCN Radio.

Para definir estas aspiraciones, Navarro insiste en el mecanismo de una consulta interna en la que se escojan las fórmulas presidencial y vicepresidencial de esta tercería. Sólo así, considera, se podría tener mayores posibilidades de ir a una segunda vuelta, para enfrentar al presidente Juan Manuel Santos.

El dirigente nariñense también asegura que va por buen camino la coalición entre Progresistas, Partido Verde y Compromiso Ciudadano, sobre todo porque la mayoría de los verdes ha decidido afrontar las elecciones con candidato propio. Eso, en palabras de Navarro, va a conducir a que los verdes se aparten de la Unidad Nacional.

Navarro cree que la imagen del presidente Santos está deteriorada, entre otras, por su débil liderazgo y las dificultades en el modelo de desarrollo, al igual que la crisis de los sectores productores y agropecuarios.