Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2015 9:30:00 PM

“¿Parapolítico yo?”: Navarro Wolff

Antonio Navarro y Guillermo García Realpe se declararon sorprendidos por la investigación preliminar que les abrió la Corte Suprema de Justicia.

Justo cuando el proceso de la ‘parapolítica’ parecía ir en declive, la Corte Suprema de Justicia sorprendió con una noticia que dejó a muchos perplejos: la indagación preliminar contra dos senadores de Nariño por presuntos nexos con paramilitares.
 
La sorpresa es que uno de los investigados es ni más ni menos que Antonio Navarro, uno de los líderes de la guerrilla del M-19, que tras desmovilizarse y constituirse en un partido político, fue víctima de los paramilitares.
 
Tras conocer la noticia, Navarro, a su ingreso a la plenaria del Senado, sólo se limitó a decir: “Faltaba más, con que ahora yo soy parapolítico”.
 
La investigación, según se conoció, proviene de las declaraciones de un desmovilizado de los paramilitares que señaló a Navarro y al también senador Guillermo García Realpe de haber recibido financiación de los ‘paras’ para sus campañas políticas.
 
García Realpe, senador del Partido Liberal, coincidió con Navarro en señalar que, probablemente, hoy son las  dos nuevas víctimas del llamado cartel de falsos testigos.
 
“Estoy absolutamente tranquilo y también quiero decirles a mis conocidos y amigos que lo estén. A nadie se le pasa por la cabeza que un hombre como Antonio Navarro, militante toda su vida de la izquierda, y yo, perteneciente al ala de izquierda del Partido Liberal, estemos de alguna manera favoreciendo o siendo favorecidos por el paramilitarismo. Por el contrario, hemos sido los contradictores más férreos en el sur de Colombia en contra de estas bandas criminales”, dijo García Realpe.
 
Incluso dijo que, junto a Horacio Serpa cuando era candidato presidencial en el 2002, “fuimos los primeros en el país en denunciar el origen del paramilitarismo, que inició con grupos como los ‘Tiznados’, los ‘Masetos’ y otros agentes delincuenciales del Magdalena medio. Luego fuimos los promotores, en la Constitución del 91, de la defensa y la promoción de los derechos humanos en Colombia, la lucha de las minorías étnicas, raciales e indígenas, creando la nueva estructura de los débiles en Colombia, por lo que es una locura que se crea en algún nexo con estos grupos criminales”.
 
No es la primera vez que el fantasma de la parapolítica se cierne sobre el departamento de Nariño. Hace seis años varios desmovilizados señalaron apoyo de las autodefensas a los senadores conservadores Eduardo Enríquez Maya y Myriam Alicia Paredes, pero la misma Corte los exoneró, pues los testigos se retractaron.
 
Ahora los dos congresistas salpicados piden que la Corte esclarezca la situación, y sobre todo que determine si los testimonios que los implican son de desmovilizados que están en busca de beneficios judiciales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.