Home

Nación

Artículo

En 2014, el DANE reportó que en Colombia había 7.910.500 de usuarios de televisión por suscripción, mientras que la ANTV reportó 5.202.881 de usuarios.

TELEVISIÓN

El plan de la ANTV para combatir la piratería

El Estado colombiano pierde alrededor de US$100 millones cada año por culpa de usuarios y operadores ilegales de televisión. Anunció trabajo mancomunado con la Fiscalía.

17 de abril de 2016

Tener el servicio de televisión paga sin que llegue (y se pague) una factura mensual es una práctica que no ha podido ser erradicada en Colombia. Actualmente, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) adelanta la investigación y la suspensión del servicio y el decomiso preventivo de los equipos de 108 presuntos prestadores clandestinos del servicio de televisión.

Las empresas que prestan un servicio televisión paga sin tener los respectivos permisos no sólo podrán recibir sanciones administrativas, también tendrían que responder por cargos penales. La ANTV anunció que inició un acercamiento con la Fiscalía General de la Nación, con el objeto de generar alianzas de apoyo entre las dos entidades estatales.

“Entre los objetivos de la alianza se estima brindar herramientas conceptuales y prácticas, y por esta razón la ANTV se ha vinculado con esa entidad para realizar un ciclo de capacitaciones que iniciarán el próximo 29 de abril”, indicaron desde la entidad.

Para la industria de la televisión la piratería es un dolor de cabeza que no han podido quitarse. Las modalidades de suscripciones ilegales van desde las personas que literalmente se roban el cable de usuarios que pagan hasta operadores de barrio que tienen toda una infraestructura montada sin que los operadores o los reguladores puedan hacer mucho.

Otra modalidad de piratería tiene que ver con los sobrerreportes. La Contraloría General de la República hizo un duro balance sobre este tema. El ente de control determinó que las cifras de suscriptores que entregó la ANTV no coinciden con las estadísticas que reportó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

De acuerdo con el informe realizado por la CRC, en febrero del 2015, para el año 2014 había 8’060.825 suscriptores de televisión por cable y satelital, mientras en los registros de la ANTV fueron reportados 4’897.426. Por lo tanto, el presunto desfase sería de 3’163.399 suscriptores. Este tema está siendo investigado oportunamente por la ANTV.

En su momento, Andesco, la asociación que agrupa a los operadores Claro, Une, Movistar, ETB, Emcali y Direc TV, y proveedores de contenido como Fox, Discovery y Turner, señaló que el mercado de televisión cerrada en Colombia está compuesto por 63 operadores de televisión por suscripción y 705 operadores de televisión comunitaria.

Desde Andesco aseguraron han “puesto en conocimiento de la ANTV desde el año 2012 las diferencias de suscriptores entre las cifras oficiales que informaba la ANTV versus las cifras que reportaba el DANE en su encuesta anual de calidad de vida”.

Para tener un panorama de la complejidad del asunto, en el 2014, el DANE reportó que en Colombia había 7.910.500 de usuarios de televisión por suscripción, mientras que la ANTV reportó 5.202.881 de usuarios. Esa diferencia del 34 % es uno de los problemas más complejos que debe enfrentar la industria.
 
De acuerdo con el plan de la ANTV, la entidad también trabajará en una campaña preventiva de difusión masiva de toma de conciencia de las implicaciones administrativas y penales de realizar este tipo de prácticas ilegales relacionadas con la piratería y clandestinidad en el servicio de televisión.