Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2013 12:00:00 AM

Anulan proceso que llevó a condena de Hipólito Moreno

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá estimó que la Fiscalía no imputó de manera adecuada los hechos.

Dos meses después que el Ministerio público y la defensa de Hipólito Moreno apelaran la determinación del juzgado séptimo penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, en donde se condenó al exconcejal Hipólito Moreno a seis años y seis meses de cárcel por su participación en el ‘carrusel de contratos’, el Tribunal Superior de Bogotá anuló parte del proceso en contra del excabildante. 

En su determinación, los magistrados Ramiro Riaño y Alberto Poveda, la cual contiene 33 folios, consideraron que Moreno es autor o en su defecto determinador de los delitos de  interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio y no es un interviniente, por lo que su responsabilidad es mayor.

Según el fallo de segunda instancia, con el poder que ostentaba Moreno coaccionó, convino y gestionó a las otras personas, entre ellas concejales, que participaron en las irregularidades, para que llevaran a cabo toda las labores irregulares del contrato 1229 de 2009, esto con el fin de buscar un beneficio propio. 

El Tribunal criticó que se “le haya reconocido la calidad de interviniente que no tiene” por lo que es necesario regresar al momento en que Moreno se allanó a los cargos para que la Fiscalía impute los delitos de “manera adecuada”. 

Los magistrados indicaron que echan de menos que no se haya imputado las circunstancias de mayor punibilidad, esto de acuerdo a la gravedad de las conductas, que Moreno era un servidor público y que faltó a su deber como concejal “teniendo en cuenta que su cargo lo lleva a hacer parte de “la suprema autoridad del Distrito”, más aún cuando “sabía que lo que estaba haciendo era ilegal”.

El Tribunal también compulsó copias (solicitó investigar) a la juez que le concedió la detención domiciliaria a Moreno por presuntamente incurrir en graves irregularidades, que podrían haber llevado a que se presentara un prevaricato por acción.

La condena anulada 

Hipólito Moreno fue condenado el 26 de agosto luego de ser hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio como interviniente, pero por decisión de la juez cumple su pena en detención domiciliaria. 

Moreno fue el primer exconcejal sentenciado por el ‘carrusel’ de contratos en la Bogotá, también se convirtió en el séptimo implicado en ser condenado. 

¿Qué hizo Moreno? 

El excabildante se apropió de un porcentaje de un contrato por 67.000 millones de pesos que entregó el exsecretario de Salud Héctor Zambrano a unos particulares de forma irregular. Moreno aceptó desde la imputación su responsabilidad en el hecho, por lo que en agosto pasado el juez séptimo penal del circuito de conocimiento de Bogotá le concedió una rebaja de mitad de la pena.

El juez señaló que Moreno era una génesis de un funcionario “corrupto”, que obró con total falta de escrúpulos, contrario a la moral y la ley. Añadió en su determinación que la actuación del exconcejal afectó a los usuarios del servicio de ambulancias de la capital, dado que los equipos de los vehículos de asistencia médica no eran los idóneos, al igual que el personal a cargo de la atención.

Hubo “total falta de escrúpulos, desconociendo el interés general de esa comunidad que lo eligió por voto popular y le permitió llegar al cargo de Concejal del cual se lucró y no contento con eso, defraudó a la sociedad al recibir una retribución indebida”, indicó el juez.

El juez también aseguró, en la lectura del fallo, que el acusado se valió de su posición e incurrió en el acto de la promesa de una remuneración a todas luces incompatible con sus deberes oficiales, todo en búsqueda de satisfacer la codicia burocrática en beneficio de un interés particular.

Moreno también fue condenado a cancelar una multa de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes y estará inhabilitado por el mismo tiempo de la pena, para el ejercicio de cargos públicos. 

El exconcejal firmó un principio de oportunidad por el delito de tráfico de influencias, por tal razón continúa colaborando con la justicia, hasta que se extinga la acción penal en su contra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.