Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2017 7:59:00 PM

Sanción anulada: Petro arrolló a Ordóñez en el Consejo de Estado

Con 17 votos a favor y 1 en contra, el tribunal tumbó la sanción de la Procuraduría que lo inhabilitaba para ejercer cargos públicos por 15 años, a raíz de la crisis de las basuras en Bogotá. Su candidatura presidencial toma aire.

Anulan sanción a Petro en el Consejo de Estado Sanción anulada: Petro arrolló a Ordóñez en el Consejo de Estado Foto: Archivo particular.

La decisión del Consejo de Estado se produce una semana después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recomendara al Estado colombiano tumbar la sanción que impartió la Procuraduría al exalcalde. Para este organismo interamericano un ente administrativo no puede sacar de su cargo a una persona que fue elegida popularmente.

La ponencia a favor de Petro, elaborada por el magistrado del Consejo de Estado César Palomino, tumba definitivamente la inhabilidad que le interpuso el entonces procurador Alejandro Ordóñez en 2013, y estaba suspendida por las medidas cautelares expedidas por ese mismo tribunal.

En contexto: Petro: a la espera de la absolución mientras sus sanciones rondan $1 billón

El 9 de diciembre de ese año, la Procuraduría declaró la responsabilidad disciplinaria de Petro por la emergencia que vivió la ciudad durante el cambio del esquema de aseo que implementó el entonces alcalde con la firma de dos contratos (uno con la UAESP y otro con la EAAB, a través de Aguas de Bogotá) y dos decretos.

Para ese ente, esa transición era el detonante de la crisis ambiental vivida durante el 18, 19 y 20 de diciembre de 2012, cuando buena parte de la ciudad estuvo inundada de basuras. Los argumentos apuntaban a que no se habían tomado las precauciones y disposiciones necesarias y, entre otras, se había puesto a entidades del distrito, supuestamente sin la experiencia y la capacidad, a la cabeza de la prestación de aquel servicio. Como resultado, Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

El Consejo de Estado devolvió a Petro a su cargo tras cobijarlo con medidas cautelares el 13 de mayo de 2014, pero no había resuelto el caso de fondo. En agosto pasado, Palomino dejó lista su ponencia que, de paso, le abre el camino al exalcalde de cara a las elecciones presidenciales. Este miércoles, el tribunal le puso punto final a un pleito que duró cuatro años. Con 17 votos a favor y solo 1 en contra, la sala plena del Consejo de Estado apoyó la decisión de Palomino. 

La lectura del magistrado, explicada en su ponencia, indica que el cambio en el esquema de basuras estuvo motivado por la intención del Distrito de darle cumplimiento a una orden de la Corte Constitucional.

Puede leer: La CIDH le da dos meses a Colombia para que tumbe sanción que inhabilitó a Petro

El togado se refiere a un fallo de 2003 que es la respuesta a una tutela de los recicladores de la ciudad, en la que abogaban por su derecho al trabajo. El tribunal ordenó entonces que en el nuevo esquema, ellos tendrían que ser incluidos. Eso implicaba "definir y designar un esquema que dignificara la actividad reciclable".

Basado en eso, uno de los argumentos de Palomino es que no se puede mostrar la "voluntariedad", un "presupuesto esencial de la culpabilidad" de Petro como detonante de la crisis de las basuras. 

Esta decisición, sin embargo, no supone el fin de los líos del exalcalde con los entes de control. En la Contraloría de Bogotá tiene procesos fiscales que podrían sumar 1 billón de pesos en sanciones y que, según una  interpretación del mismo Petro, le impedirían posesionarse como presidente en caso de vencer en la contienda electoral de mayo próximo. 

Lo claro es que el exalcalde lleva dos semanas en racha. Con el apoyo que le manifestó la Comisión Interamericana y ahora con este fallo del Consejo de Estado, el candidato se fortalece de cara a la campaña. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com