Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2010 12:00:00 AM

Anuncian medidas para facilitar la ayuda humanitaria a los damnificados

El Gobierno anunció la emisión de un decreto, entre otras medidas, para hacer más expedita la entrega de ayuda humanitaria y darle flexibilidad al Fondo de calamidades para el giro de recursos.

La entrega de alimentos, kits de aseo, frazadas, medicamentos y demás elementos de asistencia humanitaria, “serán distribuidos sin estar supeditados a los censos que realizan los organismos de emergencia”, anunció el ministerio del Interior y de Justicia.

“Como lo anunció el Presidente, se optimiza la atención permitiendo que la ayuda llegue de manera inmediata aunque los llamados censos puedan entregarse dentro de un plazo de treinta días, pero no vamos a retardar más la entrega del apoyo humanitario por requisito de los censos”, informó el Ministro Germán Vargas Lleras.

Vargas Lleras se refería a una norma que será expedida bajo la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y que busca darle al Fondo Nacional de Calamidades la flexibilidad necesaria para que los recursos se giren sin demoras. La expedición de este decreto fue anunciada por el propio presidente, Juan Manuel Santos.

“Una reforma al Fondo Nacional de Calamidades, que le dé la flexibilidad necesaria para que se tomen las decisiones de forma eficiente y ágil, para que los recursos se giren sin demoras, y para que se garantice la transparencia”, explicó el Jefe de Estado, durante el homenaje en Medellín al Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga.

“Haremos que los recursos para la atención humanitaria se envíen de forma inmediata a los alcaldes y gobernadores, quienes serán los responsables del buen uso de los mismos”, agregó el Mandatario.

La emergencia no da espera, sin embargo, la entrega de ayudas como está estipulada según la norma requiere de la elaboración de censos locales. Por esta razón, y ante la queja de varios mandatarios locales, el Gobierno decidió tomar esta decisión.

Santos afirmó que los mandatarios regionales contarán con dineros girados por el Fondo –que ya cuenta con 1 billón de pesos- para legalizarlos hasta 30 días después de recibidos, con base en los censos de damnificados, una cifra que supera las 2.155.386 personas.

El mandatario recordó que ha solicitado el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría, al igual que a organismos especializados como Transparencia Internacional, al proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.