Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2009 12:00:00 AM

Anuncian medidas para rescatar la caficultura en Colombia

Según el gremio, en 2008 la producción de café fue de 11,4 millones de sacos del grano, mientras que en 2009 la producción total se estima que cierre en unos 8,3 millones de sacos.

El gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron el jueves medidas para enfrentar la crisis que afecta el sector caficultor, que sufre una baja en la producción debido a inclemencias del clima.

Las medidas permitirán "aliviar a los cafeteros y darnos ánimo y espíritu para recuperar prontamente la producción", dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según voceros del gremio, en 2008 la producción de café fue de 11,4 millones de sacos del grano (cada uno de 60 kilos), mientras que en 2009 la producción total se estima que cierre en unos 8,3 millones de sacos.

Tal baja en la producción ha ocasionado una caída en los ingresos de los caficultores de unos 600.000 millones de pesos (unos 300 millones de dólares).

Las principales causas de la crisis en la producción fueron "un período de abundante y permanente agua (lluvias)... y que disminuyó enormemente la fertilización" de los cultivos, explicó Muñoz en una conferencia de prensa en la sede de la Federación y en la que participó Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda.

Entre las medidas están la cancelación de las deudas menores a 3,5 millones de pesos (unos 2.000 dólares) adquiridas por unos 4.668 caficultores con distintos bancos. La cancelación la hará el Fondo Nacional del Café, que fue creado por el tesoro nacional y lo administra la Federación, aseguró Muñoz.

Con esta medida, se busca que los caficultores puedan acceder a nuevos créditos, aseguró.

En 2008, Colombia exportó al menos 11,1 millones de sacos de café a Estados Unidos y Japón, sus principales mercados, pero Muñoz no mencionó el jueves el balance de las ventas externas en lo que va de 2009.

La Federación, surgida en 1927, representa más de 500.000 productores de café del país.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.