Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

ORDEN PÚBLICO

Anuncian medidas tras atentado con carro bomba en Bogotá

Operativos permanentes y puestos de control en entradas y salidas de la ciudad hacen parte del 'plan candado' anunciado por el Alcalde de Bogotá tras el estallido de un carro bomba en las inmediaciones de Caracol Radio.

12 de agosto de 2010

Sobre la 1:00 de la tarde terminó el consejo de seguridad que presidió en el Palacio de Liévano el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. El mandatario distrital informó en rueda de prensa que minutos después de ocurrido el atentado con carro bomba, en la carrera séptima con calle 67, se inició en toda la ciudad un ‘plan candado’, compuesto por operativos permanentes y puestos de control en todas las entradas y salidas de la ciudad.

Sobre las indagaciones que adelantan las autoridades para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales del ataque terrorista, Moreno aseguró que las autoridades analizan el material en video captado por las múltiples cámaras de vigilancia ubicadas en la zona.

Así mismo indicó que en el consejo de seguridad se decidió nombrar a un fiscal especializado antiterrorismo para coordinar con todos los organismos de Estado la investigación. En esa tarea, contará con el apoyo de la Dijín, el DAS e Inteligencia del Ejército. También informó que no habrá recompensa por información sobre el atentado.

Para atender a las personas cuyos predios resultaron afectados, se habilitó el puesto de mando unificado, coordinado por Acción Social. “Queremos que todas las personas que resultaron afectadas puedan hoy mismo reemplazar sus vidrios”, resaltó Moreno.

De acuerdo con el balance entregado por el Alcalde, siete personas fueron trasladadas a centros asistenciales y todas están fuera de peligró. “No hay víctimas humanas”, enfatizó el burgomaestre.

De los siete heridos trasladados a hospitales por la fuerte explosión, la más grave es Miriam Forero, de 31 años, quien tuvo que ser sometida a una cirugía plástica por lesiones en la cara y en un ojo. Su estado de salud es estable.

En cuanto a bienes inmuebles, Moreno reportó daños en 258 predios y cuatro vehículos. Al final, el Alcalde de Bogotá convocó para las 6:00 de la tarde de este jueves una concentración en la plaza contigua al edificio donde funciona, entre otras oficinas, Caracol Radio.

A esta hora, la Policía de Bogotá mantiene el cordón de seguridad entre las calles 63 y 73 en el costado que va de norte a sur. La vía contraria ya fue habilitada para el tránsito vehicular.

Caos y conmoción

El atentado ocurrió sobre las cinco y media de la mañana. Una fuerte explosión se sintió en la zona financiera de Bogotá, exactamente frente a las edificaciones donde funcionan, entre otras oficinas, el máster de Caracol Radio y la agencia de noticias EFE, en la calle 67 con carrera séptima, oriente de Bogotá.

El techo del estudio de la cadena radial se desplomó, narraron los periodistas de la emisora que a esa hora se disponían a dar inicio al programa 6 am-hoy por hoy, entre estos, Darío Arizmendi y Érika Fontalvo.

El carro utilizado para instalar la bomba fue un Chevrolet Swift 1.3 color gris modelo 1994, que según las autoridades fue robado el 31 de julio pasado. El artefacto, compuesto por 50 kilos de explosivo anfo, fue activado a través de un teléfono móvil, informaron las autoridades (ver video 'Primeros momentos tras el atentado en Bogotá'). 
 
"Pensé que era un terremoto"
 
A Nancy Hurtado la despertó el movimiento de su cama. "Sentí como si alguien la estuviera levantando". Ella vive en la carrera séptima con calle 66, a tan sólo unos pasos de donde explotó el artefacto que rompió los vidrios y tumbó una puerta del apartamento en el que reside con su hija.
 
"Cuando abrí los ojos todo era humo, una puerta se había venido al piso y las ventanas estaban completamente rotas. Pensé que era un terremoto", cuenta Nancy, quien evacuó su vivienda segundos después del hecho, y se encontró con un escenario que dificilmente pueda olvidar.
 
"Fui hasta la peluquería donde trabajo y que está en frente de mi casa. Una de mis compañeras había resultado herida. Estaba limpiando los espejos, cuando ocurrió la explosión".
 
Nancy habla de Miriam Forero, una de las nueve víctimas que dejó el atentado. Una mujer de 32 años, que como todos los días llegó a su lugar de trabajo a las cinco de la mañana para asear el local, y que media hora más tarde resultó herida por los vidrios que saltaron sobre su cara.
 
Dos horas después tuvo que ser sometida a una cirugía facial en la Clínica Palermo.
 
“Seguiremos combatiendo al terrorismo”: Santos

Junto a los principales mandos militares y policiales hizo presencia en el lugar de la explosión el presidente Juan Manuel Santos. “Como todo acto terrorista lo que quiere es perturbar y generar miedo en la población. Eso no lo van a lograr”, aseguró el mandatario y agregó que un hecho como este significa que “no se puede bajar la guardia en materia de seguridad democrática”.

El mandatario también dio un parte de tranquilidad e instó a los ciudadanos a volver a la calma y continuar con sus vidas normales. “Este hecho lo único que causó fue daños materiales. No causó daños estructurales en ninguno de los edificios. Todos los que han sufrido algún daño material van a recibir ayudas. Acción Social tiene unos procedimientos para ayudar a quienes sufrieron daños materiales”, dijo.

Santos anunció que las autoridades investigan el origen del atentado y advirtió que al terrorismo “lo vamos a seguir combatiendo con todo lo que tengamos a nuestro alcance”.

El presidente Santos y el alcalde Moreno realizaron una visita al edificio de Caracol Radio. Con ellos estuvieron los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Interior, Germán Vargas Lleras.

Rivera dijo que "se requiere un gran rechazo a estos terroristas. Es la única clave para que los colombianos podamos tener la paz y la tranquilidad plena en Colombia".

"No han ocurrido más cosas, no porque no hayan querido sino porque no han podido. Hemos asistido a la transición de poder más tranquila de las últimas décadas en Colombia y ellos están mortificados", agregó sin hacer una referencia directa a los posibles responsables del atentado.

El ministro Vargas Lleras anunció que el Gobierno emprenderá un programa para reforzar la seguridad ciudadana donde los indicadores de criminalidad, reconoció, "han aumentado".

"La violencia se nos trasladó a las ciudades. Hay bandas criminales que se están reagrupando, existe una guerra por el control del tráfico de drogas, pero el Gobierno es consciente de eso...", agregó en diálogo con Caracol.

Por su parte, el fiscal general de la nación (e.), Guillermo Mendoza, dijo que se están definiendo las hipótesis sobre los responsables y los motivos del atentado. Recordó que “hace cuatro días fueron capturadas unas personas con barras de indugel” y criticó que al ser llevadas ante un juez de control de garantías este “las dejó en libertad".

Por lo pronto, el organismo investigador revisará todos los antecedentes que estén relacionados con portes de explosivos en la capital.