Home

Nación

Artículo

Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes

POLÍTICA

Anuncian proyecto para mantener alejados a los violadores de los niños

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, informó sobre el lanzamiento de un proyecto de ley para preservar "espacios seguros", libres de abusadores de menores. ¿En qué consiste?

7 de septiembre de 2011

La iniciativa busca mantener alejados de los niños a quienes han sido condenados por abuso sexual. La propuesta surgió en medio del debate del referendo que pretende castigar con cadena perpetua a los violadores de menores.

Sin embargo, Gaviria explicó que no se trata de una fórmula alternativa, sino complementaria. “Vamos a hacer lo posible para que el proyecto de referendo para castigar con cadena perpetua a los violadores de menores salga”, dijo Gaviria.

Sin embargo, ante la posibilidad de que no sea aprobado, el congresista dijo que era necesario crear una “ley de espacios seguros” para garantizar que los abusadores estén aislados de los menores.

“Encontramos que el 65 por ciento de los violadores son reincidentes. Nuestro temor es que debido al subregistro la reincidencia sea del cien por ciento”, argumentó Gaviria.

El representante liberal explicó que el proyecto buscará crear un registro en el que aparezcan las listas de las personas condenadas por violación. Así, se podrá evitar que estas personas no puedan ejercer funciones relacionadas con los niños como la pediatría, la docencia, entre otras.

En criterio de Gaviria el sustento legal para la naturaleza de esa sanción ya existe, “pues así como a un conductor ebrio se le quita el pase, a un violador se le debe alejar de los niños”.

El encargado se hacer ese registro sería el Ministerio de Justicia.