Home

Nación

Artículo

La capital del Atlántico está afectada por un apagón parcial desde el domingo por el daño en 11 circuitos. | Foto: Cortesía El Heraldo

ATLÁNTICO

¿De quién es la culpa del apagón en Barranquilla?

Alrededor de 40 barrios están sin luz desde hace casi dos días. Electricaribe sería investigada por negligencia.

6 de mayo de 2014

Desde que la luz fue en 40 barrios de Barranquilla, no ha retornado la calma en el sur de la capital del Atlántico y las reacciones no se han hecho esperar.

En medio de la desesperación por la falta de energía, que próximamente completará dos días, los habitantes de Soledad (Atlántico) protestaron en la noche de este lunes y la jornada terminó con la muerte de joven de 18 años y casi 20 heridos. 

Además, los 11 circuitos que dejaron de funcionar afectaron la subestación de acueducto que alimenta a tres municipios y obligó la suspensión de 56 buses de Transmetro por falta de abastecimiento de combustible.

La pregunta de los barranquilleros es por qué el servicio no ha vuelto pero de fondo hay algo que podría ser  más delicado: ¿qué ocasionó el apagón? 

Electricaribe, la empresa de energía que surte a Barranquilla, pudo haber sido negligente en el mantenimiento de sus redes. Al menos así lo considera la Defensoría, que este martes le solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que investigue a la empresa del Atlántico. 

Según el ente de control, la larga sequía de hace unos meses y los aguaceros de los últimos días hacen que las redes hagan cortos y colapsen. A pesar de que esto es conocido en el mundo eléctrico, la empresa de energía “no adoptó las medidas de prevención necesarias frente al mantenimiento” de acuerdo a lo expresado por la Defensoría. 

Por su parte, la gerente de Electricaribe, Betty García, aseguró para el diario local El Heraldo que aproximadamente 30 personas trabajan en la subestación afectada para superar lo más pronto posible la emergencia.