Home

Nación

Artículo

TIERRAS

Aparecen tierras entregadas por Incoder cuando la entidad no existía

La oficina se creó en el 2003 y reemplazó al Incora. En Antioquia, 400 títulos aparecen entregados por esa entidad en 1999.

14 de septiembre de 2011

El Gobierno sigue descubriendo cómo funcionarios, de forma irregular, modificaron títulos de tierras para legalizar predios que fueron despojados a sus verdaderos dueños.
 
El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, descubrió cerca de 400 títulos de tierras que se entregaron a nombre del INCODER en 1999, cuando esta oficina fue creada en el 2003.
 
Esta irregularidad se detectó, según Vélez, en municipios del oriente antioqueño. La denuncia fue puesta a consideración de la Fiscalía.
 
“Es muy simpático porque nos aparecen unos títulos del INCODER fechados en el año 1999, y el INCODER fue creado en el 2003, pero es que tienen papelería, firmas y sellos para adjudicar bienes del Estado en el departamento de Antioquia, fundamentalmente en los municipios del oriente antioqueño: oficina de registro de Marinilla y oficina de registro de Turbo”, precisó Vélez.
 
El superintendente denunció esta nueva irregularidad en el Congreso, durante una de las sesiones de la comisión de seguimiento a la ley víctimas y restitución de tierras.
 
El funcionario dijo que estos 400 títulos no tienen validez, pero le preocupó que haya funcionarios que tengan acceso a la papelería del INCODER para hacer esos títulos falsos. La modalidad, dijo Vélez, también se está descubriendo en otras regiones del país.