Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

OPERACIÓN

Apareció el libro robado de Gabo

Uno de los ejemplares de la primera edición de 'Cien años de soledad', autografiada por su autor, había sido sustraído de su sitio de exposición en la Feria del libro.

8 de mayo de 2015

La más reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá, que acabó el 4 de mayo, tuvo hasta el pasado sábado en un sitial de honor una de las 6.000 copias de la primera edición de la novela 'Cien años de soledad', que desapareció en medio de las cerca de 8.000 personas que acudieron ese día a la exhibición.
 
Se trata de la obra que más reconocimiento le ha dado al ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien este año se dedicó el certamen.

La noticia fue recogida ampliamente en medios nacionales e internacionales por una particularidad: el ejemplar estaba firmado por el galardonado novelista cataquero y entrañaba un altísimo valor a su propietario, el librero Álvaro Castillo Granada.

“Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel”, dice la dedicatoria.

El libro fue robado en Macondo, como se llamaba el pabellón donde se encontraba expuesto (en una vitrina y bajo llave).

La Policía desplegó un amplio operativo de búsqueda del ejemplar, editado en 1967 por Editorial Sudamericana, hasta que apareció finalmente este viernes, según informaron las autoridades.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, entregó muy pocos detalles del hallazgo, pues, según él, la operación aún continúa y el objetivo final es dar con el paradero de los responsables, a quienes todavía no se han identificado.

Noticia en desarrollo...