Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2016 6:23:00 PM

¿Cuáles son los apellidos más comunes en Colombia?

Los 10 más populares son de origen español, y los dos primeros tienen relación con los nombres de Rodrigo y Martín. En el otro extremo, el país también está lleno de ‘sin tocayos’.

Pocos días separan el final del año 2016 y el comienzo del 2017. Los balances están en el orden del día, y de esa tarea no escapa la Registraduría Nacional, que dio a conocer cuáles son los apellidos con mayores registros en Colombia.
 
Si su apellido es Rodríguez usted es parte del grupo de colombianos que desde hace años se destaca por tener el apellido más popular en el país. Y este 2016 se sumaron 8.375 personas a la lista, según el Servicio Nacional de Inscripción.

El siguiente apellido con el que más colombianos fueron inscritos en el registro civil de nacimiento fue Martínez. "Según el origen de estos apellidos, ambos tienen relación patronímica con los nombres de Rodrigo y Martín respectivamente", explicó la Registraduría.

Esos dos apellidos de origen español son los más repetidos en los llamados a lista del colegio, la universidad o cuando los hombres prestan el servicio militar. Los Torres, Ramírez, Rojas y Jiménez también aparecen en la tabla de los más comunes.
 
Puede leer: Este es el ranking de los nombres más populares en Colombia

Como se sabe, en Colombia cada persona tiene dos apellidos, el primero es el del padre y el segundo el de la madre. Este orden se ha intentado modificar. En el 2013 anduvo en el Congreso un proyecto de ley que proponía que las familias pudieran escoger el orden de los apellidos de sus hijos. Se trató de una reforma al Estatuto del Registro del Estado Civil que presentó en su momento el senador Armando Benedetti, pero no llegó a prosperar.

Este es el ranking de los apellidos más comunes en Colombia

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Nombres y ‘sin tocayos’

En abril se habían conocido los nombres más comunes en Colombia. El primer lugar se lo llevaron Valentina y Santiago. En los nombres compuestos los primeros lugares lo ocupan Juan David y María José.

 Esta es la lista de los apellidos y los nombres más comunes, pero existe un ranking más complejo en el que aparecen los nombres más extraños.

Consulte: Estos son los nombres más extraños en Colombia
 
Dentro de los nombres masculinos simples, sin homónimo en Colombia, están Carsito y Large. También aparece Aisenjawer, tal vez emulando el apellido del presidente 34 de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower. A la lista se suman Burkuba, Diminson, Edingally, Fligser, Giezzi, Gunnaringumu y Zubarra.

A falta de uno, algunas familias optan por dos nombres ‘creativos’: Dixner Dishmer, Beilor Gampool, Deglys Glee, Yugunothwer Misinjawer. En el caso de las mujeres, también existen nombres complejos que sobresalen: Abarwia, Banwia, Chidopuma, Duperlit, Myricar, Ponopono, Riwun.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.