Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2012 12:00:00 AM

Aplazan audiencia de imputación contra Luis Carlos Restrepo

La Fiscalía hizo la solicitud de aplazamiento al considerar que no era posible llevar a cabo la diligencia sin la presencia del excomisionado. La defensa de Restrepo dijo que no se presentó por cuestiones de seguridad.

La juez 62 con función  de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía, que pidió aplazar la audiencia de imputación de cargos contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo por su participación en la cuestionada desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las FARC.
 
La solicitud del ente acusador se dio luego de que la defensa de Restrepo aseguró que el excomisionado no pudo presentarse porque tuvo problemas de seguridad para llegar hasta el complejo judicial de Paloquemao.
 
Además, la Fiscalía también tomó la decisión ante la ausencia de por lo menos otros cuatro de los llamados a la imputación de cargos.
 
De los llamados a imputación por la Fiscalía solo asistieron los desmovilizados José Pacheco Ramos, Flor Inés Pacheco Ramos, Miguel Alcides Pacheco Ramos, Felipe Salazar y Raúl Agudelo, alias "Olivo Saldaña".

El fiscal del caso Martín Moreno llamó la atención sobre la ausencia de los coroneles de Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza, así como a Hugo Alberto Rojas Yepes y el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

Moreno advirtió que ante una nueva ausencia de algunos de los implicados, pedirá que se sean procesados como reos ausentes. 
 
A esta hora se define la fecha de la nueva diligencia, en la que el excomisionado de paz será imputado  por los delitos de peculado por apropiación; concierto para delinquir; fraude procesal, y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
 
El ente acusador pedirá además que Restrepo sea cobijado con medida de aseguramiento. La diligencia de imputación también cobija a los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza, así como a Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'.
 
La desmovilización del frente Cacica La Gaitana ocurrió el 6 de marzo del 2006. En esa fecha, con bombos y platillos, fueron presentados por el Gobierno en zona rural del departamento del Tolima, 62 guerrilleros de esta compañía.
 
La columna era desconocida hasta entonces e incluía 26 fusiles, otras armas y una avioneta. "¡El primer frente de las FARC desmovilizado en bloque!", dijeron, entonces, el presidente Álvaro Uribe, el alto comisionado Restrepo y el general Mario Montoya, mientras saludaban el golpe de la inteligencia militar, capaz de desmoralizar a la guerrilla.
 
Los desmovilizados lucían uniformes nuevos e impecables; algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada; algunos de los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran de los que acostumbra a usar las FARC.

Pronto se supo que el líder del grupo, 'Olivo Saldaña', había estado en la cárcel dos años anteriores a la desmovilización. Allí se habría reunido varias veces con Restrepo.

El frente Cacica La Gaitana, que el Gobierno en su momento calificó como muy cercano a 'Alfonso Cano', entregó una avioneta, supuestamente comprada por la guerrilla en tiempos del Caguán para transportar munición, pero a los pocos días se descubrió que había sido decomisada por las autoridades y estaba en una base militar en Corozal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.