Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Apoyo al proyecto de sostenibilidad fiscal pedirá Santos a los liberales

En la tarde de este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos sostendrá su primer encuentro con la dirigencia nacional del Partido Liberal. El mandatario les tiene una petición en particular.

16 de marzo de 2011

Aunque el Partido Liberal completa ocho meses al lado del Gobierno, este miércoles será la primera vez que el presidente Juan Manuel Santos se reúna con la cúpula nacional de ese partido que hace parte de la Unidad Nacional.
 
Incluso, Santos ha visitado más los eventos ideológicos de La U y el Partido Conservador, pero los que han adelantado los liberales en este tiempo no han contado con la presencia del mandatario.
 
Santos, como parte del protocolo, reconocerá en su discurso la relevancia que tiene para su gobierno contar con la compañía y el respaldo del Partido Liberal. En el Congreso, los rojos han sido casi que fieles al presidente porque el Gobierno acogió las dos propuestas más importantes del partido: la ley de primer empleo y la ley de reparación a las víctimas.
 
Sin embargo, en el encuentro que se llevará a cabo en la tarde del miércoles en el Centro de Convenciones de Bogotá, Santos lleva una petición muy concreta para los liberales: el acompañamiento de la reforma constitucional sobre sostenibilidad fiscal.
 
Así se lo confirmó a Semana.com el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al señalar que “el propio Presidente, presentando todos los argumentos sobre el proyecto, se reunirá con la dirigencia del Partido Liberal para demandar el apoyo de esa colectividad a esa iniciativa”.
 
La víspera, Juan Manuel Santos definió las prioridades para el Congreso. En primer renglón, que los actos legislativos que están en curso culminen antes del 15 de junio. Esos actos legislativos son la reforma al régimen de regalías, la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión y, precisamente, el de sostenibilidad fiscal.
 
Por qué se oponen los liberales
 
El Partido Liberal, que ha acompañado todos los proyectos del Gobierno, rechazó el acto legislativo que pretende reformar la Constitución con el propósito de convertir la sostenibilidad fiscal en un principio que regule la administración del Estado.
 
Esto tendría como consecuencia, por ejemplo, que las decisiones judiciales que buscan garantizar los derechos individuales se tengan que ajustar a una disciplina en materia presupuestal.
 
Lo que el Partido Liberal ha venido objetando es que establecer esta disciplina a través de una reforma constitucional atentaría contra uno de los principales logros de la Constitución, como lo fue la acción de tutela.
 
“Con este proyecto lo que nos están diciendo es que no habrá salud en Colombia, no habrá educación para los niños, porque antes que los derechos fundamentales debe estar la economía”, advirtió el senador Liberal Jesús Ignacio García, quien agregó que “hoy los ciudadanos indefensos acuden a la acción de tutela para que, por ejemplo, les ordenen un bypass gástrico, pero si aprobamos este proyecto, les van a decir que tienen razón, que lo necesitan pero que no hay plata, lo que es un entierro de tercera para la acción de tutela”.
 
El senador Juan Fernando Cristo explicó que el Partido Liberal tiene el propósito de tener un presupuesto equilibrado, pero se puede alcanzar a través de la ley de regla fiscal que se ha venido debatiendo y que el liberalismo apoya, sin necesidad de introducir un cambio estructural a la Carta política como el que contempla esta iniciativa.
 
Los liberales también se han opuesto al proyecto porque fue radicado por el anterior ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y aseguran que esa iniciativa hace parte del gobierno pasado, con el cual estuvieron en abierta oposición.
 
La postura del liberalismo ante ese proyecto ha sido también pretexto para que otros miembros de la coalición, como La U y los Conservadores, cuestionen el real respaldo de esa colectividad al gobierno de Juan Manuel Santos.