Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Aprobada en Cámara de Representantes la reforma al Fuero Militar

En el texto se mantiene el Tribunal de Garantías y una comisión mixta. Los delitos de lesa humanidad solo podrán ser reconocidos por la justicia ordinaria.

17 de abril de 2012

En segundo debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Reforma a la Justicia Penal Militar con 102 votos a favor y 5 en contra.

En declaraciones a Caracol Radio, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón dijo que la aprobación es una muestra de que “la Unidad Nacional desea apoyar a la fuerza pública. De ninguna manera se pretende dar espacio a la impunidad. Tengan la tranquilidad de que habrá un marco claro para que puedan operar contra los criminales y se mantenga el respeto por los derechos humanos”.
 
El representante Efraín Torres del partido de la U, ponente del Proyecto de Acto Legislativo ‘Fuero Militar’ aseguró que se mantendrá el Tribunal de Garantías compuesto por civiles e integrantes de la Fuerza Pública, así como una comisión mixta que remitirá los casos a la justicia que considere.
 
Así mismo, el congresista aseguró a esa cadena radial que “los delitos de lesa humanidad y de genocidios no podrán ser conocidos por la justicia penal Militar, solamente por la justicia ordinaria”.