Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Aprobada la eliminación de Comisión Nacional de Televisión

El organismo continuará funcionando durante seis meses. Posteriormente, tres entes autónomas asumirán sus actuales funciones.

1 de junio de 2011

La Comisión Nacional de Televisión tiene sus días contados. Este miércoles la plenaria de la Cámara aprobó en último de ocho debates el acto legislativo que buscaba la eliminación de este organismo.

De esta manera, la CNTV quedó eliminada de la Constitución y ahora, el Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones (TIC), deberá presentar un proyecto de ley que defina el nuevo marco que regule el espectro electromagnético y los contenidos de la televisión colombiana.

El ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, argumentó que la eliminación de la CNTV obedece a que fue un organismo que no trabajó como en principio fue concebido. Además, dijo el funcionario, perdió su independencia y se convirtió en una entidad “burocrática, costosa e inoperante”

Este proyecto, aunque fue aprobado casi que de forma unánime -83 votos a favor y 3 en contra-, estuvo en peligro en las últimas horas por cuenta de la recusación interpuesta contra más de 50 representantes a la Cámara.

Sin embargo, el gobierno tuvo que promulgar el acto legislativo que establece que ningún congresista puede presentar impedimentos para discutir reformas constitucionales, y pedir un concepto a la Comisión de Ética del Congreso para garantizar la votación de los congresistas.

La eliminación de la CNTV había sido una asignatura pendiente del Congreso. En tres oportunidades, durante la reciente década, había sido tramitada esta iniciativa. Sólo el tercer intento resultó favorable.

Lo que viene

Luego de la eliminación de la CNTV de la Constitución, Diego Molano, ministro de las TIC, anunció que el próximo 20 de julio presentará al Congreso un proyecto de ley para definir el nuevo marco de las telecomunicaciones en el país.

En dicho proyecto se establecerá que tres entidades asumirán las actuales funciones que venía desempeñando la CNTV.

Las redes de telecomunicación van a ser reguladas por la Comisión de Regulación de las Cominaciaciones. Se creará la Agencia Nacional del Espectro, que controlorá el espectro electromagnético.

En cuanto a los contendidos de la Televisión, estarán a cargo de un centro independiente.

El ministro Diego Molano destacó que con la eliminación de la CNTV “los contenidos de la televisión no van a estar en manos del gobierno de turno si no de un ente independiente”, que funcione a manera de una junta directiva, que represente a todos los sectores de la sociedad, y que actúe ad honorem o que reciba un salario por cada sesión.