Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2010 12:00:00 AM

Aprobado en cuarto debate reforma al sistema de regalías

El texto pasará a conciliación con el Senado y el próximo mes de marzo iniciará la segunda vuelta. Faltan otros cuatro debates.

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió no modificar el texto aprobado en tercer debate y votó sin mayor discusión el proyecto de acto legislativo que busca la redistribución de las regalías en el territorio nacional.

De esta manera, aunque habrá una redistribución de los recursos de compensación por la explotación de recursos naturales las regiones productoras de minas sigan percibiendo y manejando sus recursos de manera directa.

El proyecto aprobado en el cuarto de ocho debates modifica los artículos 360 y 361 de la Constitución, remitiendo a una ley posterior las condiciones para la explotación de los recursos naturales, la distribución, objetivo, fines, administración, ejecución y control de los ingresos provenientes de esa actividad económica.

Establece que los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán a financiar proyectos de desarrollo social y económico para las entidades territoriales y el ahorro para su pasivo pensional.

También crea varios fondos para los distintos fines; uno de ahorro pensional territorial, otro para ciencia, tecnología e innovación, otro de ahorro y estabilización y el de compensación regional.

El proyecto aprobado por la Cámara, igual al votado en la Comisión Primera, difiere del votado en el Senado, por lo que deben designarse comisiones conciliadoras que acuerden un texto único, que debe ser sometido a aprobación de las plenarias de una y otro.

El ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry consideró que la conciliación no será conflictiva ya que ajusta, incluso, algunas propisiciones que se habían escuchado en el debate en el Senado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.