Home

Nación

Artículo

| Foto: Daimler Naranjo

NACIÓN

Aprueban eutanasia al papá de ‘Matador’

El Comité de la Clínica Oncólogos de Occidente de Pereira aprobó el tratamiento a Ovidio González, padre del caricaturista.

2 de julio de 2015

Desde este jueves Ovidio González, padre del caricaturista Julio César González, más conocido como ‘Matador’, podrá decidir la fecha en que la Clínica de Oncólogos de Pereira le practique la eutanasia.

Después de una intensa reunión de la junta médica, y tras publicitado y doloroso episodio en el que le negaron el procedimiento, el Comité pro Muerte Digna lo autorizó. “Según la junta, el caso se había demorado porque mi papá será el primer paciente en Colombia al que se le aplicará la eutanasia. Por eso debían estar seguros de cumplir la norma”, contó 'Matador' a Semana.com.

Ovidio, de 79 años, padece un doloroso y reincidente cáncer, por lo que quiso ponerle fin al sufrimiento. El procedimiento le había sido negado, así que la familia González interpuso este miércoles una acción de tutela para exigir que se le respetara la decisión a Ovidio. Un día después, este jueves, el comité le respondió favorablemente.

"Yo, como Julio César, estoy de acuerdo con la decisión de mi padre. Él venía llorando un dolor al que quería ponerle fin, y eso hay que respetarlo. Creo que se está logrando una lucha y abriendo un camino para otras personas que pueden estar en la misma situación", manifestó el caricaturista.

Hace cinco años el 'viejo' Ovidio, un hombre de un humor fino, como le reconocen sus amigos, fue diagnosticado con el mal. Tras las varias quimioterapias y radioterapias, el patriarca de la familia González se recuperó, pero en enero de este año nuevamente le dieron la infausta noticia: la enfermedad había regresado.

Meses después y luego de nuevos tratamientos que no tuvieron mayores avances, el médico les dijo a los familiares que lo mejor era no torturarlo más.

A pesar del reposo y de llevar una vida tranquila, los dolores cada vez se hicieron más fuertes. El propio Ovidio pidió que le contaran cómo podría aplicarse la eutanasia. La familia estuvo de acuerdo y empezaron los trámites que exige la ley.