Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2013 12:00:00 AM

Aprueban ley que protegerá el Patrimonio Cultural Sumergido

El Congreso aprobó el proyecto de Ley de Patrimonio Sumergido liderado por el Ministerio de Cultura que ahora pasa a sanción Presidencial.

Esta iniciativa busca emprender acciones en el terreno jurídico y científico que puedan hacer viable el anhelo histórico de recuperar y poner este Patrimonio al acceso de la humanidad.

En los mares, ríos y ciénagas también existe patrimonio cultural. Por esta razón, esta Ley permitirá que el país considere un territorio sobre el cual no ejerce aún soberanía por desconocimiento. 

"Ante la exploración realizada por 'cazatesoros' sobre el patrimonio sumergido se propone una normatividad estricta y unas normas de intervención en fondos marinos claras y en beneficio del país", explicó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

El proyecto de ley define los procedimientos y los controles para las actividades de investigación, conservación, extracción y divulgación de los bienes asociados al Patrimonio Cultural Sumergido.

Al no existir una normatividad completa y clara, se abre la puerta a que estos temas se definan en las cortes. Como consecuencia, el Estado colombiano enfrenta multimillonarias demandas, la última, interpuesta por la Sea Search Armada por 17 mil millones de dólares.

Por otro lado, "este proyecto de ley es constitucional" así lo aseguró el Ministro del Interior Fernando Carrillo, con el argumento de que esta iniciativa incorpora la historia de la jurisprudencia colombiana y recoge los fallos de las altas Cortes, generando un articulado constitucional, coherente y aplicable. Este mismo concepto lo avaló previamente la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la Republica.

Por otra parte, la Ministra de Cultura aclaró que "las prioridades en la exploración y en la intervención del patrimonio la tendrán las entidades públicas, las universidades y la Dimar - Dirección General Marítima -, siempre y cuando cuenten con las capacidades humanas y tecnológicas para la realización del trabajo".

Por medio de esta Ley se reglamentan los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al Patrimonio Cultural Sumergido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.