Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/08/03 00:00

Aprueban presupuesto para el fortalecimiento institucional para la atención de víctimas

“Este programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la lucha contra la impunidad, señaló el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Aprueban presupuesto para el fortalecimiento institucional para la atención de víctimas

Ministerio del Interior y de Justicia administrará 9 millones 100 mil euros para las víctimas dentro del proyecto “Fortalecimiento Institucional para la Atención a las víctimas”, firmado con la Unión Europea.

“Por segunda ocasión y tomando como base los buenos resultados obtenidos en el anterior proyecto denominado “Fortalecimiento del Sector Justicia para la Reducción de la Impunidad en Colombia”, la delegación de la Unión Europea nuevamente entregará la administración de estos recursos al ministerio del Interior y de Justicia”, afirmó el encargado de esta cartera, Fabio Valencia Cossio.

De los 9 millones 100 mil euros, 7 millones 400 mil fueron designados por la Unión Europea y 1 millón 700 mil corresponde a contrapartida nacional.

“Este programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la lucha contra la impunidad, con el fin de que las víctimas de violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario puedan ejercer la reclamación efectiva de sus derechos a la verdad, la justicia y a la reparación” explicó el alto funcionario.

Así mismo busca dar a conocer a las víctimas del conflicto los mecanismos efectivos de orientación, atención, promoción de sus derechos y acceso a la justicia.

Bajo este programa se diseñará y desarrollará una estrategia de comunicaciones interinstitucional para informar a las víctimas de la sociedad civil sobre sus derechos y orientarlas hacia las instituciones del Estado responsables de esta política.

Igualmente se fortalecerá la Política Nacional de Justicia Transicional, el banco de genética de Medicina Legal que facilitará la identificación de las víctimas, los mecanismos de entrega de los restos a familiares de las víctimas; como también se capacitará a los servidores públicos para mejorar la atención integral a las víctimas y sus familiares y se modernizará la capacidad tecnológica de las instituciones vinculadas al proyecto.

Los beneficiarios del proyecto serán el Ministerio del Interior y de Justicia, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.