Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2010 12:00:00 AM

Aprueban en primer debate proyecto de ley para resolver limbo jurídico de desmovilizados

Las comisiones primeras de Cámara y Senado aprobaron el proyecto que buscar resolver la situación jurídica de los desmovilizados que no están incluidos en el proceso de Justicia y Paz.

Este miércoles, las comisiones primeras conjuntas, de Cámara y Senado, aprobaron el proyecto de ley presentado este lunes por el Gobierno en aras de solucionar la situación jurídica de los desmovilizados.
 
El proyecto tiene el objetivo de darle una protección jurídica a los excombatientes que se desmovilizaron pero que no fueron beneficiarios de la Ley de Justicia y Paz, pues no hacen parte del grupo que cometió delitos de lesa humanidad.
 
La iniciativa fue presentada a comienzos de la semana por el ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras. El proyecto contempla mecanismos para que los excombatientes confiesen la verdad, pero además puedan acceder a los beneficios de la justicia tales como la suspensión de las penas o de las órdenes de captura en su contra, cuando se trate de delitos relacionados con su anterior pertenecía a grupos ilegales.

Tras la sesión de este miércoles, el ministro Vargas Lleras celebró la celeridad con la que el Congreso evacuó la iniciativa.

"Agradecemos la celeridad con que se tramitó la iniciativa, más rápido que cualquier otra que yo haya visto en la historia”, dijo.

“Agradecemos el respaldo a este instrumento que esperamos conjure la situación a la que estábamos abocados. No era la intención del Gobierno ponerlos en la situación en que nos enfrentamos finalizando la Legislatura. Con la decisión que hoy tomaron ésta será Ley de la República antes del 16 de diciembre”, agregó.

El ministro Vargas Lleras afirmó que este proyecto no solo va a ser útil para el Programa de Reintegración que lidera la Presidencia de la República, sino también para la Fiscalía General de la Nación.

“Quiero decirles que lo contenido en el proyecto en nada riñe con los parámetros sentados en la providencia de la Corte Constitucional que avala en un todo la jurisprudencia que de tiempo atrás había emitido la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Las comisiones primeras conjuntas crearon una subcomisión que revisará y ajustará en un solo texto las proposiciones presentadas, para luego ser expuestas en las respectivas plenarias. Para convertirse en ley, el proyecto deberá ser aprobado en una sesión conjunta de las plenarias de Senado y Cámara que seguramente se celebrará en dos semanas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.