Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

INSÓLITO

¡Aquí está el hueco más artístico de Bogotá!

De autoría anónima, un feo cráter del barrio Santa Paula, en Bogotá, fue "arreglado" con una verde matera.

8 de junio de 2012

La definición de Wikipedia se ajusta de manera precisa al objeto expuesto en la carrera 14 con calle 112, en el norte de Bogotá: Es una instalación artística.
 
En efecto, la enciclopedia cibernética dice que se trata de "un género de arte contemporáneo" que "incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra".
 
Con la "intervención" del hueco, el artista –hasta ahora anónimo- marca un nuevo hito en la problemática de los huecos de la ciudad. Un atraso en la infraestructura urbana que parece no tener solución.
 
Al extremo que ya llegó a la BBC de Londres en donde se informa que los huecos de la capital tienen un página de Facebook. Se trata del sitio 'Ayudemos a la movilidad de Bogotá', creado por la empresa Automóvil Club de Colombia (ACC), para llamar la atención de las autoridades.
 
La página bogotana tiene cientos de fans y una enorme cantidad de imágenes de los ciudadanos. Los usuarios toman fotografías y las envían con la ubicación del daño. La empresa, a su turno, envía a una persona hasta el lugar para medir el hueco y luego registrarlo en un mapa de Google.
 
Según las últimas cifras del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, más de la mitad (51%) de los 15.275 kilómetros de la red vial bogotana se encuentra en mal estado, y la condición del otro 20% es apenas "regular".
 
Entre tanto, los bogotanos toman de diferentes maneras el daño del asfalto. Algunos maldicen, otros denuncian, miles más se muestran indiferentes y otros de manera creativa alertan sobre su peligro.
 
Bien sea con llantas, chamizos, palos de escobas o como en este caso en el que algún vecino decidió ponerle una verde matera.
 
Sin duda, es una instalación que por ahora no ha recibido tanta difusión como la que recibió la artista Doris Salcedo quien en la galería Tate Modern de Londres hizo una grieta en el suelo y que obtuvo el aplauso de la crítica internacional.