Home

Nación

Artículo

Encuentro entre los presidentes Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos. | Foto: EFE

VISITA RAJOY

"Aquí no expropiamos, presidente Rajoy": Santos

En la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia, al que asistieron los presidentes de ambos países, el mandatario colombiano le dijo a su homólogo que “aquí hay reglas de juego estables”.

19 de abril de 2012

Durante el evento que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá, Juan Manuel Santos le agradeció a su homólogo por su "apoyo" en la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, el cual, según dijo, espera que entre en vigencia a finales de este año.
 
Santos también hizo referencia a la reciente crisis desatada entre Argentina y España por la expropiación que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del 51% de la petrolera Repsol YPF.
 
"Aquí hay reglas de juego estables. Aquí no expropiamos, presidente Rajoy”, le dijo Santos al líder español. Igualmente Santos Calderón abrió las puertas del mercado colombiano a las empresas españolas y garantizó que no se encontrarán sorpresas porque "en Colombia se cumplen las reglas del juego".
 
El mandatario colombiano reiteró el mismo mensaje que anunció anoche ante varios directivos de las principales multinacionales españolas, durante su intervención en el foro 'Invertir en Colombia', organizado en Bogotá por el diario 'El País', de España. "Aquí lo que queremos es que ustedes sientan que hay reglas estables de juego, que aquí no vamos a cambiar esas reglas, que aquí no vamos a expropiar", dijo.
 
El presidente explicó que lo único que exige Colombia para cualquier inversión es responsabilidad social y responsabilidad ambiental. "Cuando vienen los inversionistas yo les digo: 'bienvenidos, ustedes son nuestros socios, si a ustedes les va bien a nosotros nos va bien", expresó el mandatario.
 
"Necesitamos su capital y necesitamos su experiencia"

Ante los empresarios colombianos que asistieron a la Cámara de Comercio, Mariano Rajoy elogió la estabilidad jurídica y política que ofrece Colombia, y destacó el liderazgo y la experiencia internacional de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía o las telecomunicaciones.
 
Rajoy recordó que Colombia va a acometer en los próximos años proyectos de gran magnitud que requieren de experiencia, por lo que se abre "una valiosa oportunidad" de colaboración.
 
Sobre las infraestructuras, Juan Manuel Santos apuntó que el país se encuentra "muy rezagado" en infraestructuras y quiere hacer un enorme esfuerzo para ser competitivo, lo que exige "grandes empresarios" como los españoles, pero también la colaboración de las pymes.
 
"Necesitamos su capital y necesitamos su experiencia", reiteró Santos, tras citar también las oportunidades de inversión en biotecnología y en el sector alimentario.
 
La economía colombiana presenta un crecimiento sostenido por encima del 5 por ciento y su presidente ha subrayado la importancia de este mercado para España en los "momentos difíciles" con los que tiene que lidiar Rajoy, a quien ha expresado que no hay "fórmula mágica" para salir de la crisis.
 
El presidente español recordó que las cifras acumuladas entre 1994 y 2010 consolidan a España como el tercer inversor extranjero en Colombia y que las empresas españolas generan en el país andino 70.000 empleos directos y unos 80.000 indirectos.

El acto estaba previsto en la agenda para este jueves por la visita del presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, y contó con la participaron más de 200 representantes de pequeñas y medianas empresas.