Home

Nación

Artículo

| Foto: http://benjaminsocadaguicermeno.com/

JUDICIAL

El alcalde de Arauca fue enviado a La Picota

Benjamín Socadagüi Cermeño había sido capturado por la Fiscalía en el marco de una investigación por corrupción electoral.

27 de febrero de 2016

Arauca está sin alcalde. El mandatario elegidos por el Partido Cambio Radical, fue encarcelado este sábado tras ser acusado por la Fiscalía de presunta corrupción en los gastos electorales de las pasadas elecciones.

Los delitos que le endilgan son corrupción al sufragante, falsedad en documento privado, fraude procesal y concierto para delinquir. Benjamín Socadagüi Cermeño le habría ocultado al Consejo Nacional Electoral el origen de los recursos que habrían financiado su campaña.

"El alcalde de Arauca, fue enviado a la cárcel Picota de Bogotá", señaló en un comunicado la Fiscalía.

Socadagüi fue capturado el viernes en Bogotá, y este sábado fue imputado ante un juez por "presuntamente haber ofrecido y entregado dádivas para obtener respaldo como alcalde en las elecciones pasadas", señaló a la prensa el fiscal Orlando Ospitia.

La investigación se inició al detectar irregularidades en la presentación de los gastos contables ante el Consejo Electoral para reclamar la reposición de gastos de campaña.

Tras las elecciones municipales del pasado octubre del 2015, el ente investigador ha detenido por infracciones electorales a los alcaldes de Buenavista, Togüi  y Arauca.

Su caso hace parte de los operativos que lidera el ente acusador en contra de mandatarios sobre los que existen denuncias y que incluye una lista de 300 funcionarios cuestionados.

Los departamentos que tienen más alcaldes investigados son Cundinamarca y Antioquia, con un total de 40 conductas penales, que están siendo indagadas por la Fiscalía General de la Nación.