Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2001 12:00:00 AM

Arauca insólita

En una extraña decisión, la Asamblea Departamental de Arauca exalta y condecora al presidente Hugo Chávez por su trato hacia Colombia.

La condecoración Francisco de Paula Santander en la Orden de Gran Cruz no es una distinción cualquiera. Al contrario, es el máximo galardón que otorga la Asamblea Departamental de Arauca y que en los próximos días se le entregará “al excelentísimo señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela coronel Hugo Chávez”, tal como afirma una proposición recientemente aprobada por unanimidad.

Con esta exaltación los diputados del departamento que limita con Venezuela buscan excusarse de las molestias ocasionadas al presidente Chávez por la reacción de varios sectores que le critican su empatía con las Farc y el ELN. Las reacciones más fuertes se produjeron hace dos semanas cuando Chávez le dio vía libre a un foro en el que participaron las Farc sin haberle consultado previamente al embajador Germán Bula Escobar. Así, mientras que para el gobierno del presidente Pastrana el hecho era tan grave que ameritó el llamado a consultas del embajador a Bogotá, para los diputados este fue un evento de mucha “importancia para nuestra Nación”.

En aquella ocasión, desde el escenario del Congreso colombiano y de los editoriales de los diarios más influyentes se le pidió a Chávez que le bajara el tono a los calificativos que usa para referirse a algunos estamentos colombianos, al tiempo que se le exigió mantener su neutralidad en el conflicto armado y no tomar partido a favor de las Farc ni del ELN.

Sin embargo para los diputados el punto de vista es contrario: “La Asamblea Departamental de Arauca considera desobligantes y enemistosas las declaraciones de funcionarios y dirigentes que desde su miope óptica centralista, desconocen la verdadera integración de frontera que a diario vivimos los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela”.

Igualmente, mientras que el gobierno nacional considera que la presencia en el simposio internacional ‘El Plan Colombia y sus alcances en América Latina, el Caribe y Venezuela’, realizado en Caracas los pasados días 20, 21 y 22 de noviembre se le dio vía libre a las Farc para atacar al país, en Arauca los diputados piensan otra cosa: “Esta Corporación deja constancia pública que en dicho evento sólo se presentaron muestras de solidaridad y respeto hacia el pueblo colombiano”.

En el mencionado foro estuvo Olga Marín, esposa de Raúl Reyes, hecho que llevó incluso al ex ministro venezolano Fernando Ochoa Antich a declarar: “No me cabe la menor duda de que este simposio fue fríamente calculado y acordado entre las Farc y Chávez para molestar al presidente Pastrana justo cuando tiene que tomar una decisión sobre la ampliación del despeje”. La visión de la Asamblea es otra: “Dicho simposio fue de carácter eminentemente académico”.

Los diputados también consideran que no hay que censurar ni acusar al presidente Chávez sino, por el contrario, “valorar en grado sumo las gestiones de buena voluntad que para la paz de Colombia viene realizando”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.