Home

Nación

Artículo

Panorámica de Puerto Rondón, Arauca. | Foto: Alcaldía Municipal.

CONFLICTO

Arauca: operativo deja a 14 guerrilleros muertos

El operativo se desarrolló en zona rural de Tame. En ese mismo municipio fueron asesinados cerca de 30 militares en el 2013.

20 de enero de 2014

Catorce son los guerrilleros muertos tras un bombardeo por parte de la fuerza pública realizado el domingo en la madrugada en zona rural de Puerto Rondón (Arauca), cerca de la frontera con Venezuela. En esa misma región durante el 2013, en ataques guerrilleros, perdieron la vida cerca de 30 miembros del Ejército.

Según reportó el Ejército, el operativo se desarrolló de manera coordinada entre la Fuerza Aérea, la fuerza de tarea Quirón, de la Octava División y aviación militar, contra la columna móvil 'Alfonso Castellanos'. En el hecho, además de la muerte de los que serían 14 insurgentes, se reportó un presunto subversivo herido. Uno más se entregó a las tropas.

"La operación, adelantada por unidades del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, se presentó en la madrugada del domingo en la vereda Las Nubes, del municipio de Puerto Rondón, cuando los integrantes del bloque oriental de las FARC se concentraban en un campamento con el propósito de adelantar una acción terrorista", dijo el Comando General de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Al campamento guerrillero llegaron los miembros de la fuerza pública gracias a información de la ciudadanía y a labores de inteligencia militar. Durante la acción en contra el grupo subversivo resultó herido un piloto, y su aeronave averiada.

El general Leonardo Barrero, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que están en indagaciones para establecer si entre los guerrilleros muertos se encuentra alias 'Franklin', jefe de la columna. No se descarta que, de haber salido con vida, haya pasado la frontera con Venezuela. El jefe guerrillero es sindicado de ser el responsable de la emboscada en la que murieron 13 militares el 20 de julio y 14 más en agosto el año pasado. 

Esa columna, al mando de 'Franklin', es responsable de múltiples acciones terroristas en contra la población civil, de la infraestructura económica de Arauca y de la fuerza pública, "siendo la más demencial el asesinato de 14 soldados de la Décima Octava Brigada el pasado 24 de agosto, en el sitio Flor Amarillo del municipio de Tame".

Durante el operativo fueron incautadas siete armas largas, dos lanzagranadas y 23 equipos de campaña, además de material de comunicaciones.

Este es el primer ataque de contundencia que sufren las FARC después del fin de la tregua el paso 15 de enero. En Arauca, además de la mencionada guerrilla, también tiene presencia el ELN. Los dos grupos insurgentes han hecho de ese departamento uno de los más violentos del país.