Home

Nación

Artículo

La exsenadora Piedad Córdoba no compareció ante la Comisión de Acusaciones para denunciar la presunta participación de Juan Manuel Santos en un complot en su contra. | Foto: EFE

INVESTIGACIÓN

Archivarían demanda de Piedad Córdoba contra Santos

La excongresista no asistió a la Comisión de Acusación para dar sus alegatos sobe un presunto complot para matarla.

25 de septiembre de 2013

En el año 2007, cuando Juan Manuel Santos se desempeñaba como ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, la entonces senadora liberal reveló un presunto complot para asesinarla y mencionó a Santos como una de las personas que estarían detrás de ese plan criminal.

En ese entonces, el ministro Santos le pidió públicamente a la senadora que clarificara sus denuncias, incluso le pidió que no tirara la piedra y escondiera la mano. Pero esas denuncias tomaron forma en una demanda contra el actual presidente de la República en la Comisión de Acusaciones.

Sin embargo, la investigación preliminar se cayó este miércoles, cuando el representante investigador Yahír Acuña concluyó que no había argumentos jurídicos para continuar con el proceso.

La razón fue muy sencilla. Piedad Córdoba, la víctima del presunto complot, se rehusó a comparecer a las citaciones de la comisión de acusaciones para que denunciara los hechos.

“Piedad Esneda Córdoba Ruiz no se hizo presente a ninguna de las citaciones que le hizo este despacho, a fin de adelantar investigación tendiente a esclarecer los hechos sobre los que recae esta investigación preliminar”, dice Acuña.

La excongresista, además, tampoco compareció a la Fiscalía pues luego de la entrevista que condicionó a que unas personas le permitieran concretar los hechos, no volvió a atender los requerimientos judiciales. “La investigación quedó acéfala”, explicó el representante.

Por eso, en el documento en el que pide archivar el proceso, Acuña señala que “la presunta víctima ha rehusado en repetidas ocasiones atender el llamado de la administración de justicia con el objeto de recabar información para esclarecer los hechos donde presumiblemente se estaba fraguando un plan criminal para atentar contra la vida de la exsenadora en donde el actual presidente de la República estaba involucrado”.

Según Acuña, a la Comisión de Acusaciones no le queda alternativa distinta que la archivar la denuncia, “pues no existe prueba alguna que comprometa la responsabilidad del hoy presidente”.

En el proyecto de archivo de la investigación, Acuña señala que al presidente, en calidad de investigado, “no se le pueden seguir afectando de manera indefinida derechos fundamentales si existe imposibilidad de impulsar la investigación, más cuando es la propia víctima quien no atiende los requerimientos judiciales”.

Yahir Acuña es el mismo representante que adelanta los procesos más “mediáticos” en la Comisión de Acusaciones. Investiga al expresidente Álvaro Uribe Vélez en tres procesos: el de las chuzadas del DAS, la 'Yidispolítica' y el que pretende esclarecer las responsabilidades en el diferendo limítrofe con Nicaragua por el departamento de San Andrés, proceso al que ya fue citado Uribe a entregar su versión.