Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2014 12:00:00 AM

¿Habrá justicia en el caso de los Caballero Alarcón?

En noviembre del 2013 un juez dejó en libertad a la familia. Hoy esperan la preclusión del proceso.

Luego de casi cinco meses de investigación, la Fiscalía solicitará ante un juez la preclusión del proceso que se adelantó contra la familia Caballero Alarcón, quienes fueron vinculados tras la fuga de Alexander Urrego. Esta persona estaba recluida en la cárcel La Picota y se escapó cuando asistía a una cita médica en el sur de Bogotá.
 
Después de indagar sobre los hechos que llevaron a que se capturaran en septiembre del año pasado a Leonardo Ignacio Caballero, a Martha Cecilia Alarcón Ramírez, Juan Sebastián Caballero Alarcón y Carlos Arturo Alarcón Ramírez, el ente investigador determinó que no existen méritos para continuar con el proceso penal.
 
Los Caballero Alarcón fueron procesados por los delitos de porte y tráfico de armas de uso privativo de la Fuerzas Militares, y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones. Esto luego de que en su casa en Bogotá se hallaran armas, municiones y el vehículo en el que se fugó Urrego.
 
La diligencia en la que la Fiscalía pedirá archivar el proceso, se realizará el próximo 28 de febrero. Édgar Corredor, uno de los abogados defensores de la familia, aseguró que la decisión demuestra que el Ente Acusador “no tiene los elementos materiales de prueba para llevar a juicio a sus clientes”.
 
El 19 de noviembre, tras dos meses de estar detenidos en las instalaciones de la Sijín de la Policía, un juez determinó que los cuatro miembros de la familia podían afrontar su proceso desde la libertad.
 
Un día después, cuando ya se encontraban en su casa, en entrevista con Semana.com, Martha junto a su hijo Juan Sebastián, recordaron los duros momentos desde cuando fueron capturados, llevados ante un juez que los envió a la cárcel.

La mujer contó que el 17 de septiembre del 2013 luego que Urrego se fugó y siendo aproximadamente las 10:30 de la mañana, la Policía tocó su puerta y después de capturar a su hijo, su hermano, su esposo y luego a ella, los llevaron para la Dijin. A la mañana siguiente fueron presentados en audiencia y finalmente recluidos en las celdas de la Sijin. Para su fortuna de esta familia, las cárceles Nacional Modelo y El Buen pastor, a donde fueron enviados por el juez, no tenían cupo en ese momento.

Pero en medio de la historia existe un quinto personaje, se trata de Héctor Julio Alarcón, el hermano de Martha y Carlos, tío de Sebastián. Sobre él caía la presunta responsabilidad de lo que les estaba pasando, pues al parecer era la persona que había actuado como cómplice para ayudar en la fuga de Urrego.
 
Héctor Julio fue capturado en diciembre del año pasado, en su contra tenía una orden de arresto. Alarcón imputado con los mismos delitos de sus familiares más el de fuga de presos, fue enviado a la cárcel La Picota donde permanece recluido a la espera de que continúe su proceso.

Mientras la suerte de Alexander Urrego se desconoce desde el día que en video quedó registrada su fuga cuando un grupo de hombres armados se lo llevó de la clínica.

La decisión de preclusión de la indagación en contra de los Caballero Alarcón,  la tendrá un juez luego que valore los argumentos de la Fiscalía y de cada una de las partes de la acción penal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.