Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2015 8:00:00 AM

Estos son los nombres de los desaparecidos de la mina El Playón

Socorristas continúan la ardua búsqueda para rescatar a los mineros tras la inundación de la mina de oro en Caldas.

Este jueves se reinició la búsqueda de los 16 trabajadores que quedaron atrapados en dos minas
en El Playón, entre Supía y Riosucio (Caldas). Mientras el rescate avanza, la Cruz Roja reveló la lista de 16 desaparecidos y las edades de los mismos.

Se trata de: José Rubiel Hernández Chiquito, (25 años), Jhon Alejandro Hernández Chiquito (21), Wilson Enrique Tapasco (42); Víctor Alfonso Flórez Soto (30); Gilner de Jesús Pérez Clavijo (26) Juan Camilo García (23), Oliden de Jesús Hernández Reyes (49), Rubén Darío Ruiz Arango (30), Adrián Arley León Uchima (35), Lisandro Basto Guerra (32), Alexánder García Basto (30), Santiago Jagua Ramírez (21), Jhon Fredy Jiménez Marulanda (38), Santiago Aricapa Rave (19), Libardo Emilio Molina (43) y Luis Alfonso Acevedo Londoño (45).

Las labores de rescate se reiniciaron a las 6:00 de la mañana, aunque durante toda la noche varias motobombas lograron reducir el nivel de las aguas. Autoridades confirmaron que las condiciones climáticas, las altas temperaturas que reinan en la zona, reducen el riesgo de un nuevo deslizamiento.

Desde la Gobernación ya se presta ayuda a las familias. El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez, se reunió con los alcaldes de los municipios aledaños para coordinar el acompañamiento a las humildes familias. Los mineros están en edades entre 25 y 50 años y varios de ellos llevan tres años trabajando en el sector en la búsqueda de oro.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía Nacional adelantan el censo para organizar una lista oficial de desaparecidos, teniendo en cuenta que hay confusión de los allegados.

La mina no cuenta con el permiso de la Agencia Nacional de Minería. En este caso se había presentado una solicitud de licencia de explotación que no fue resuelta.

Está previsto que a la zona llegue el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, y se espera que la búsqueda dé resultados en la tarde.

Los alcaldes de la zona lamentaron la tragedia y cuestionaron el aumento de la minería ilegal en la zona, por lo que requirieron del gobierno nacional la entrega de herramientas que faciliten el trámite de licencias mineras que hoy son competencia del gobierno central, en igual sentido se ha pronunciado de tiempo atrás el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero.

En un comunicado la CHEC aseguró que“el personal  técnico de esa entidad identificó que el daño presentado ocurrió por una sobrecorriente o cortocircuito (bombas de agua) posiblemente ocasionada por demandas excesivas de energía o fallas debidas a la inundación”.

Además el transformador que estaba alimentando la mina “no se encontraba registrado en el sistema de CHEC, ya que fue instalado sin autorización de la empresa y sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, es decir, de manera ilegal”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.