Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2016 6:57:00 AM

Así fue el operativo secreto en Argentina para extraditar a 'Mi Sangre'

Henry Jesús López Londoño, exmiembro de los 'Urabeños' -hoy Clan del Golfo-, es requerido en Estados Unidos para que responda ante una corte por delitos relacionados con narcotráfico.

Henry Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre‘, se quedó sin un as bajo la manga. Pese a todas las fichas que el conocido capo colombiano movió para evadir su extradición, este jueves voló rumbo a un nuevo destino: Estados Unidos. 

Le puede interesar: La estrategia que no le funcionó a un capo

El operativo para extraditarlo fue ‘relámpago‘ y ‘sorpresa‘. Un helicóptero privado recogió esta madrugada al narcotraficante y lo trasladó al aeropuerto internacional de Ezeiza (Sur de Buenos Aires). No viajaba sólo. Dos "marshals", miembros de la institución encargada de ejecutar las órdenes de cortes federales estadounidenses, se encargaron de subirlo al avión.

Media hora antes de que se pusiera en marcha el operativo, ‘Mi Sangre‘ recibió la pésima noticia. Las autoridades del país gaucho ajustaban los últimos detalles para trasladarlo a Norteamérica, donde lo requieren para responder ante una corte por delitos relacionados con narcotráfico.

También puede leer: ¿Quién es ‘Mi Sangre‘?

Según informó el diario El Clarín, "lo despertaron y le permitieron bañarse, para luego subirlo a un helicóptero que lo trasladó al aeropuerto Ministro Pistarini".

En el 2012 ‘Mi Sangre‘ fue capturado en Buenos Aires tras una operación de la Policía colombiana y autoridades argentinas. Desde entonces el capo intentó, acudiendo a una hábil estrategia mediática, evitar su extradición al afirmar que era un comerciante y un perseguido político en Colombia.

"Soy empresario. Me dedico a compra y venta de autos", dijo en más de una oportunidad.

Le recomendamos: ‘Mi sangre‘ revela detalles de su "vida normal" en Argentina

Finalmente, este jueves se dio lugar a un pedido del Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida por el delito de "asociación ilícita para distribuir cocaína, a sabiendas de que se importaría ilegalmente a dicho país".
 
Aunque logró dilatar su envío a territorio estadounidense, la estrategia no le funcionó. En gran medida porque las autoridades americanas tenían claro y lograron demostrarles a sus pares argentinos que se trata de un narco que hace parte de le estructura de la banda criminal los ‘Urabeños’ -hoy Clan del Golfo- y que ha estado ligado desde hace décadas al mundo criminal.

También puede ver: Las mujeres de Otoniel, el capo de los Urabeños

En el 2013 SEMANA reveló cómo, tras un año en prisión y desde su celda en Buenos Aires, ‘Mi Sangre‘ siguió en contacto con sus antiguos aliados. En ese entonces se conoció una carta que dejaba en evidencia sus actividades.

Llegó la hora de que el escurridizo narco colombiano se siente en el banquillo de los acusados que tienen los estrados estadounidenses. Otro duro golpe para una de las bandas más poderosas del país, la de los ‘Urabeños‘.

Le recomendamos: La cacería al Clan Úsuga

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.