Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DEFENSA

“Viviane Morales usa mi detención como campaña”: Arias

El exministro Andrés Felipe Arias continúa sus argumentos de inocencia ante la Corte Suprema de Justicia.

17 de febrero de 2014

Por tercer día, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias prosigue en la presentación de sus argumentos para defenderse dentro del caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Entre esas aseveraciones soltó una sentencia que involucra a la exfiscal general Vivían Morales, de quien dijo que estaría haciendo campaña política con su caso. Ella se presenta como segundo renglón al Senado por el Partido Liberal.

El exministro aseguró que la exjefe del ente acusador hace uso en su campaña política de la detención “arbitraria” que durante dos años lo tuvo en una guarnición militar y dijo, como en ocasiones anteriores, que la Fiscalía habría adulterado las pruebas en su juicio.

“En este juicio se le volvió un vicio a la Fiscalía esa forma (irregular) de proceder (...) su señoría no hay derecho a semejante exhibición de deshonestidad del ente acusador”, indicó.

Para ello reseñó como ejemplo un correo electrónico que al parecer habría sido “sustituido por otro creado casi dos años después”. Se trataría de un correo que apareció en el computador de uno de los miembros de la familia Dávila, de Santa Marta, involucrada en la entrega irregular de subsidios de riego.

“No hay derecho, a que en este proceso penal la Fiscalía no solamente se haya atrevido a mentir en el escrito de acusación, inventado viceministros, inventando visitas al despacho del ministro y, peor aún, inventando actas de liquidación inexistentes. Además, que además se haya atrevido a adulterar mediante semejante acto de deshonestidad un archivo que debió tener fecha de creación de 2009 pero que apareció como fecha de creación del año 2010”, expuso.

El exministro, tal y como ha manifestado en otras intervenciones, reiteró que recibió ingresos en su campaña política presidencial de personas o entidades que recibieron los subsidios de AIS.

Frente a los contratos celebrados con el IICA indicó que la Fiscalía no logró demostrar irregularidades en materia de contratación con esa entidad ya que "nunca probó que se hubiese configurado una celebración indebida de contratos sin el lleno de requisitos”.

“Cuando suscribí esos tres convenios de cooperación científica y tecnológica, (...) yo no actué de mala fe a la hora de suscribir esos contratos, qué debía haber hecho yo dudar de esos convenios”, añadió.

Finalmente, aseguró que a lo largo del juicio “ninguno de los testigos dijo que Andrés Felipe Arias hubiera forzado o siquiera sugerido la modalidad de convenios de cooperación de científica y tecnológica, ninguno se atrevió a decir eso”.