Home

Nación

Artículo

General en retiro Jesús Armando Arias Cabrales | Foto: Rodrigo Sepúlveda / El Tiempo, cortesía

FALLO

Arias Cabrales gana batalla por su pensión

El general, condenado dentro del caso del Palacio de Justicia, había demandado al Estado.

7 de mayo de 2013

El nombre del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales no es desconocido para la opinión pública. En especial, por ser el uniformado con la condena más alta impuesta por los hechos relacionados con la toma del Palacio de Justicia y por participar de manera directa en la desaparición de un grupo de civiles en ese episodio.

Cabrales ha sido el centro de polémicas, pero ahora la vida parece darle un respiro. El Consejo de Estado dejó en firme la decisión sobre el ajuste pensional del oficial en retiro entre los años 1997 al 2004.

El alto tribunal les dio la razón a los argumentos presentados por el oficial en retiro, quien aseguró que la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares le vulneró los derechos fundamentales como la protección al adulto mayor y a la igualdad, al no liquidar bien su pensión. El oficial demandó esa determinación ante el alto tribunal.

El general Arias Cabrales estimaba la cuantía de su demanda por cerca de 122 millones de pesos sin indexación (costo de vida).

Sin embargo, el Consejo de Estado fue claro en señalar que "la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares reajustó a la asignación de retiro del actor con base en el índice de precios al consumidor respecto a los años de 1997 al 2004 sin que haya lugar a realizar el pago de la misma con anterioridad al 2 de septiembre del 2005 por estar prescritas (fuera de tiempo) las mesadas".

Así las cosas, el Consejo de Estado realizará el cálculo de la mesada que debe recibir el general, al darle la razón en la primera pelea que le gana a la justicia.

El 29 de abril del 2011, Arias Cabrales, excomandante de la brigada 13 del Ejército, fue condenado a 35 años de cárcel por su responsabilidad en las desapariciones de 11 personas en los hechos ocurridos hace 26 años durante la toma y la retoma del Palacio de Justicia.

Más de dos años después, el oficial gana entonces su primera batalla jurídica y por un tema que, coincidencialmente, es hoy es el centro de atención en los estrados colombianos: las pensiones.