Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2012 12:00:00 AM

Arias reconoció que sí hubo entrega irregular de subsidios en caso AIS

En el juicio que avanza en su contra en la Corte Suprema, el exministro de Agricultura insistió en su inocencia al asegurar que la Fiscalía sabe quién es la persona que "asesoró" a los beneficiarios para acceder a mayores recursos y "cobró" por el fraccionamiento de predios.

En el juicio que avanza este miércoles en su contra, en la Corte Suprema de Justicia, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, reconoció que sí hubo entregas irregulares de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y fraccionamiento de predios por parte de personas que, según el extitular, buscaban mayores recursos bajo la asesoría de un particular.

En ese sentido, Arias insistió en su inocencia al aclarar que la Fiscalía conoce la persona que indujo a los peticionarios a fraccionar los terrenos y obtener los mencionados privilegios.

“Las personas que fraccionaron ya le dijeron a la Fiscalía quién fue la persona que los indujo a hacer eso, y la Fiscalía contra esa persona no ha hecho nada, a pesar de que está en los interrogatorios, pero solo yo estoy en la cárcel. Yo lo conozco porque puedo tener acceso a todos los interrogatorios y contra esa persona no han hecho nada ”, precisó Arias al anotar que mantuvo en reserva el nombre para proteger la reserva sumarial del proceso.

En criterio de Arias, aunque el particular no estuvo asociado al Ministerio de Agricultura, al programa AIS o al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue quien "craneó el 'modus operandi' cobrándoles 20.000.000 de pesos por cada fraccionamiento”.

El exministro insisitió en que considera injusto que él y sus funcionarios afronten un proceso judicial, mientras contra dicho particular "no han hecho nada".
 
Cerca de 23.000 millones de pesos se han recuperado en caso AIS
 
Así lo reveló el fiscal décimo Martín Moreno, quien adelanta el caso contra Arias.
 
Otro dato importante es que la Fiscalía entregó a la Corte Suprema cerca de 370 pruebas, en las que aparecen los convenios, la forma en la que se entregaron los dineros del programa AIS y miles de correos electrónicos que evidencian la supuesta relación de Arias con los beneficiarios.
A esta altura del proceso, al ente acusador no le queda duda de que algunas de las personas que fueron aportantes a la campaña de Arias, recibieron dineros del programa AIS.

Una de las pruebas que se han revelado a lo largo de las audiencias es la cartilla denominada, "Lo que no quieren que usted sepa sobre Agro Ingreso Seguro", la cual fue enviada desde un correo electrónico de la campaña de Arias a la Presidencia.

Durante este año, el juicio contra el exministro se adelanta de una forma tan ágil que se han adelantado audiencias públicas casi todas las semanas, con lo cual ha se han realizado 23 imputaciones a beneficiarios que se apropiaron de estos recursos, un funcionario del Incoder y cuatro funcionarios del IICA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.